Ejercicio 2

¿Exotérmica o endotérmica?

Ejercicio de escritura

Al realizar este ejercicio podrás distinguir, con base en las ecuaciones que las representan, entre reacciones exotérmicas y endotérmicas, así como aquellas en las que se encuentra implicada la combustión

    Instrucciones


  1. Analiza los siguientes procesos, representados por sus ecuaciones químicas.
  2. Escribe en la columna correspondiente si se trata de procesos que involucran reacciones endotérmicas o exotérmicas en función de si liberan o absorben calor (puedes ayudarte también por el signo del valor de ∆H).
  3. En la última columna indica con una X aquellos procesos que involucran reacciones que son de combustión.
Reacción Exotérmica/Endotérmica Combustión
1
6 CO2(g) + 6 H2O(g) + ∆ → C6H12O6(g) + 6 O2(g)
(∆H= +2519 kJ)
Endotérmicas
2
CO2(g) + ∆ → C(s) + O2(g)
(∆H= +393 kJ)
Endotérmicas
3
C3H8(g) + 5 O2(g) → 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + ∆
(∆H= -2200 kJ)
Exotérmicas
4
CO2(g) + 2 H2O(g)+ ∆ → CH4(g) + 2 O2(g)
(∆H= +802 kJ)
Endotérmicas

Para la primera, segunda y cuarta ecuación. En estas reacciones se requiere energía para que se lleven a cabo, pues el símbolo de calor, ∆, está del lado de reactivos (su valor de ∆H es positivo).

Para la tercera reacción. Esta reacción produce energía cuando se lleva a cabo porque el símbolo de calor, ∆, está del lado de productos (su valor de ∆H es negativo).

La retroalimentación para la respuesta correcta de la reacción de combustión. Recuerda que las reacciones de combustión son exotérmicas, se desprende energía por lo que el cambio de entalpía (∆H) es negativo, y el símbolo de calor, ∆, está del lado de productos. Además, en éstas se necesita un combustible y oxígeno para producir dióxido de carbono gaseoso y vapor de agua.

Es necesario que resuelvas el ejercicio para que puedas revisar tus respuestas

Ejercicio de opción múltiple

Al resolver estos ejercicios podrás clasificar reacciones exotérmicas y endotérmicas, además de identificar algunas propuestas para reducir la contaminación provocada por la combustión de algunos gases.

La lluvia ácida

El petróleo pesado extraído del golfo de México, contiene azufre, éste es refinado y una porción se vende como combustóleo que es usado por algunas fábricas del sector secundario o de la transformación para generar energía. En la combustión de éste, además de dióxido de carbono y agua, se producen contaminantes en forma de gases que se liberan a la atmósfera. Por ejemplo, el SO2 (dióxido de azufre) es uno de los principales contaminantes que en presencia de H2O produce, junto con otros gases, la denominada lluvia ácida. Los procesos químicos que se llevan a cabo se representan como sigue:


a) 2 SO2 + O2 --> 2 SO3 + ∆     (∆H = - 97.01 kJ)


b) SO3 + H2O --> H2SO4 + ∆     (∆H = - 188.2 kJ)

Instrucciones


Clasifica a cada reacción con base en su calor de reacción en endotérmicas o exotérmicas. Elige la opción que consideres adecuada, dando un clic sobre la misma. Cuando termines da clic en el botón verificar.

  1. 1. Reacción: 2 SO2 + O2 --> 2 SO3 + ∆

    • Endotérmico
    • Exotérmico

    La respuesta correcta es Exotérmico, recuerda que si el símbolo ∆ en el lado de los productos indica que se desprende calor (o el valor negativo del cambio de entalpía), esto corresponde a reacciones exotérmicas”.


  2. 2. Reacción: SO3 + H2O --> H2SO4 + ∆

    • Endotérmico
    • Exotérmico

    La respuesta correcta es Exotérmico, recuerda que si el símbolo ∆ en el lado de los productos indica que se desprende calor (o el valor negativo del cambio de entalpía), esto corresponde a reacciones exotérmicas”.


 

Ejercicio de escritura

Instrucciones


A continuación se presentan una serie de propuestas para eliminar, o al menos disminuir significativamente, el daño causado por los contaminantes generados por la combustión de combustibles fósiles y que son liberados en forma de gas a la atmósfera.

Marca con una X las propuestas que consideras viables para reducir la contaminación atmosférica. Cuando termines el ejercicio da clic en Comparar para que puedas revisar tus respuestas.

Propuestas Si No Retroalimentación
Usar catalizadores que atrapen el SO2 y no lo liberen a la atmósfera.
¡Correcto! Los catalizadores son una medida que se aplica en los nuevos modelos de automóviles.
Sustituir el combustible por otro que no genere SO2, puede ser proveniente de petróleo ligero (el cual no contiene azufre), gas natural, gas licuado.
¡Muy bien! Actualmente se está promoviendo el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno, que ya se encuentra en el mercado.
Disminuir el precio de la gasolina.
El precio de la gasolina no tiene un efecto directo en la disminución de la contaminación.
Disminuir el contenido de azufre en el combustóleo.
A partir de los años 90 se promueve el uso de combustóleo bajo en azufre, aunque su costo es mayor.
Dejar de usar los automóviles, camiones, etc.
Es una medida no viable porque se requiere para transportar recursos como alimentos, medicamentos o simplemente para llegar a la escuela.
Utilizar otras fuentes de energía menos contaminantes, energía solar, eólica, geotérmica, entre otras.
¡Correcto!, Éstas son propuestas que se han implementado en otros países, pero también en México. Por ejemplo, en Baja California utilizan celdas solares para generar energía eléctrica.
Si todas tus respuestas son correctas, haz comprendido las reacciones de combustión. En caso contrario, te sugerimos repasar el tema.
Es necesario que resuelvas el ejercicio para que puedas revisar tus respuestas
Alumno: