Flujo de energía y ciclos biogeoquímicos
En un ecosistema sus diferentes elementos están organizados y poseen una estructura determinada en la que cada uno desarrolla una función. Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, cambian a través del tiempo y mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía.
El flujo de energía y materia es ajustado o readaptado continuamente ante cualquier variación del ambiente. De manera general se puede observar en 5 grandes etapas que se describen a continuación:
La síntesis se produce a partir de la incorporación de materia inorgánica y de energía, por medio del proceso de fotosíntesis.
Una parte de la materia orgánica producida en la fotosíntesis es utilizada por las plantas para crecer; otro porcentaje es empleado para respirar, liberar energía y realizar las funciones vitales propias del vegetal.
Los herbívoros usan parte de esa materia vegetal consumida para crecer y respirar y reproducirse. Esto mismo se repite en todos los niveles tróficos.
Los desintegradores tienen como función principal, descomponer la materia orgánica de restos de organismos vegetales y animales en materia inorgánica (agua y sales minerales) para que sean reincorporados al medio ambiente.