El proceso globalizador contemporáneo crea oportunidades para algunos pocos y carencias para la mayoría, pues se privilegia el crecimiento al desarrollo y éste dista de ser sustentable. La producción sólo se piensa en función del interés de la ganancia a corto plazo, la industria crea, bajo condiciones insatisfactorias, pocas oportunidades de trabajo en las zonas urbanas para los que abandonan la provincia, favoreciendo así la formación de cinturones de miseria. Debido a la poca oferta de trabajo muchas personas de bajos recursos son atraídas, por falta de alternativas, a participar en actividades ilícitas de diversa índole.
Además, las diferentes estructuras de gobierno no presentan una solución a esta problemática, en gran medida, por falta de sensibilidad a dicha situación, o bien por insuficiencia de recursos, esto se ve reflejado en la escasez de programas orientados para a resolver la situación de pobreza en la que se encuentra un gran porcentaje de la población.
Es importante que asumas tu responsabilidad como ser que habita este planeta, tu aprendizaje es la primera estrategia a adoptar. También es fundamental que participes comunitariamente en la solución de problemas que afectan a todos. A continuación se mencionan algunas estrategias que puedes implementar para evitar que tu nivel de vida, y el de los demás, siga en retroceso:
- Insistir con los formadores de opinión que se ocupen del problema ambiental.
- Exigir mayor presupuesto para la educación y la investigación ecológica.
- Apoyar, crear o gestionar programas productivos dirigidos a un desarrollo sustentable.
- En todos los niveles de educación hablar sobre el desarrollo sustentable y hacer talleres.
- Exigir leyes pertinentes en los diferentes niveles de gobierno para resolver esta problemática incluyendo tratados internacionales.
- Reducir, reciclar, reutilizar y recuperar.
- Evitar cualquier actividad que cause Impacto Ambiental Negativo Irreversible.
- No desperdiciar los recursos: agua, electricidad, gasolina, gas etc.
- Bajar el consumo de materiales de difícil manejo en su disposición final o que dañen el ambiente.
- Rescatar y proteger todas las zonas verdes que tengas al alcance, principalmente ecosistemas naturales.
- Consigue una “bici” y úsala.