Los factores bióticos de un ecosistema están constituidos por los organismos que lo forman y los podemos clasificar en: productores (plantas, algas, algunos protozoarios y bacterias), consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y desintegradores (algunos hongos, bacterias y protozoarios).
Los factores bióticos son los siguientes:
Productores
Son los organismos autótrofos que utilizan la energía del Sol o la que se encuentra almacenada en compuestos químicos para fabricar su alimento (glucosa), ya sea por medio del proceso de la fotosíntesis o la quimiosíntesis. En el caso de los vegetales, las algas, las cianobacterias y algunos protozoarios, realizan el proceso de la fotosíntesis utilizando la luz y algún pigmento fotosintético, mientras que las bacterias quimiosintetizadoras usan compuestos inorgánicos, sin necesidad de la luz solar.
Consumidores
Son organismos que dependen de otros organismos para obtener su alimento, ya que ellos no son capaces de sintetizarlo, a este grupo se le conoce como heterótrofos o consumidores. Según su tipo de alimentación se clasifican en:
Descomponedores
Las bacterias, algunos protozoarios y hongos, son organismos que descomponen y absorben nutrimentos de los organismos muertos, convirtiéndolos en moléculas inorgánicas, las cuales serán aprovechadas por los productores que las convertirán en moléculas orgánicas nuevamente.
Mira el siguiente vídeo donde puedes conocer cómo hacer un ecosistema acuático: