Actividad final

Fórmula general

Con estas actividades podrás resolver ecuaciones de segundo grado utilizando la fórmula general.

Actividad final

Esta actividad consta de dos partes. Haz clic en cada una de ellas y lee cuidadosamente las instrucciones.

Analiza detenidamente la solución que se presenta a cada ecuación cuadrática y señala si es verdadera o falsa.

    1. Tenemos la siguiente ecuación cuadrática:     $x^2-3x+2=0$

    Los coeficientes en este caso son           $a=1$, $b=-3$, $c=2$

    $$x=\frac{-b\pm{}\sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$

        Sustituyendo los coeficientes en la fórmula general:

    $$x=\frac{-(-3)\pm{}\sqrt{{(-3)}^2-4(1)(2)}}{2(1)}$$

    $$x_1=\frac{3+\sqrt{1}}{2(1)}=\frac{3+1}{2}=2$$

    $$x_2=\frac{3-\sqrt{1}}{2(1)}=\frac{3-1}{2}=1$$

        Por lo tanto, la solución de la ecuación es:

    $x_1=2$


    $x_2=1$

  1. ¿Esta solución es verdadera?

    • Verdadero
    • Falso
  2. 2. Tenemos la siguiente ecuación cuadrática:     ${4x}^2+12x+9=0$

    Los coeficientes en este caso son           $a=4$, $b=12$, $c=9$

    $$x=\frac{-b\pm{}\sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$

        Sustituyendo los coeficientes en la fórmula general:

    $$x=\frac{-(12) \pm \sqrt{(12)^2-4(4)(9)}} {2(4)}$$

    $$x_1=\frac{12+\sqrt{0}}{8}=\frac{12}{8}=\frac{3}{2}$$

    $$x_2=\frac{12+\sqrt{0}}{8}=\frac{12}{8}=\frac{3}{2}$$

        Por lo tanto, la solución de la ecuación es:

    $x_1=\frac{3}{2}$


    $x_2=\frac{3}{2}$

  3. ¿Esta solución es verdadera?

    • Verdadero
    • Falso

    La respuesta correcta es Falso, porque la solución de la ecuación es:

    $$x=\frac{-(12) \pm \sqrt{(12)^2-4(4)(9)}} {2(4)}$$

    $$x_1=\frac{-12+\sqrt{0}}{8}=\frac{-12}{8}=-\frac{3}{2}$$

    $$x_2=\frac{-12+\sqrt{0}}{8}=\frac{-12}{8}=-\frac{3}{2}$$

    Por lo tanto, la solución de la ecuación es:

    $$x_1=-\frac{3}{2}$$

    $$x_2=-\frac{3}{2}$$

  4. 3. Tenemos la siguiente ecuación cuadrática:     $2x^2+x+3=0$

    Los coeficientes en este caso son           $a=2$, $b=1$, $c=3$

    $$x=\frac{-b\pm{}\sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$

        Sustituyendo los coeficientes en la fórmula general:

    $$x=\frac{-(1)\pm{}\sqrt{{(1)}^2-4(2)(3)}}{2(2)}$$

    $$x_1=\frac{-1+\sqrt{-23}}{4}$$

    $$x_2=\frac{-1-\sqrt{-23}}{4}$$

        Como el resultado presenta raíces negativas, no tiene una solución en los números reales.

  5. ¿Esta solución es verdadera?

    • Verdadero
    • Falso

 

Lee atentamente cada pregunta, si es necesario resuelve la operación en tu cuaderno y luego elige la respuesta que consideres correcta.

    1. ¿Cuánto vale el discriminante de la siguiente ecuación?    $(x–3)(x+2)+5=0$

    • 7
    • 5
    • 9
    • -3

    La respuesta correcta es 5 porque se expande la expresión y se agrupa para encontrar los parámetros de la fórmula general de segundo grado:

    $$(x–3)(x+2)+5=0$$

    $$(x^2–3x+2x-6)+5=0$$

    $$(x^2–x-6)+5=0$$

    $$x^2–x-1=0$$

    Los parámetros de la ecuación son: $a=1$, $b=-1$ y $c=-1$, el cálculo del discriminante es:

    $$d={(-1)}^2-4(1)(-1)=1+4=5$$

  1. 2. ¿Cuánto vale el discriminante de la siguiente ecuación?    $(x+3)(x+2)+1=0$

    • 7
    • 5
    • 9
    • -3

    La respuesta correcta es -3 porque se expande la expresión y se agrupa para encontrar los parámetros de la fórmula general de segundo grado:

    $$(x+3)(x+2)+1=0$$

    $$(x^2+3x+2x+6)+1=0$$

    $$(x^2+5x+6)+1=0$$

    $$x^2+5x+7=0$$

    Los parámetros de la ecuación son: $a=1$, $b=5$ y $c=7$, el cálculo del discriminante es:

    $$d={(5)}^2-4(1)(7)=25-28=-3$$

  2. 3. ¿Cuánto vale el discriminante de la siguiente ecuación?    $(x-3)(x+3)+9 = 0 $

    • 1
    • -4
    • 0
    • -2

    La respuesta correcta es 0 porque se expande la expresión y se agrupa para encontrar los parámetros de la fórmula general de segundo grado:

    $$(x-3)(x+3)+9=0$$

    $$(x^2-3x+3x-9)+9=0$$

    $$(x^2-9)+9=0$$

    $$x^2=0$$

    Los parámetros de la ecuación son: $a=1$, $b=0$ y $c=0$, el cálculo del discriminante es:

    $$d={(0)}^2-4(1)(0)=0-0=0$$

  3. 4. Para las ecuaciones cuadráticas de la forma   $x(x-r)=0$, se puede afirmar del discriminante que:

    • Siempre es mayor que cero
    • Siempre es igual a cero
    • Siempre es menor que cero
    • Puede tomar cualquier valor

    Por la forma de la ecuación las soluciones son $x_1=0$ y $x_2=r$, por definición para tener dos soluciones reales el valor del discriminante debe ser positivo. Comprobando a través de la fórmula general:

    $$x(x-r)=0$$

    $$x^2-rx=0$$

    Los parámetros de la ecuación son: $a=1$, $b=r-$ y $c=0$; el cálculo del discriminante es:

    $$d=r^2-4(-r)(0)=r^2+0=r^2$$

  4. 5. ¿Qué valores puede tomar el discriminante en ecuaciones basadas en un binomio cuadrado perfecto   ${(x-r)}^2=0$?

    • Siempre es mayor que cero
    • Siempre es igual a cero
    • Siempre es menor que cero
    • Puede tomar cualquier valor

    Por la forma de la ecuación, las soluciones son iguales, son $x_1=x_2=r$. Por definición, para tener dos soluciones iguales, el valor del discriminante es cero. Comprobando a través de la fórmula general:

    $${(x-r)}^2=0$$

    $$x^2-2rx+r^2=0$$

    Los parámetros de la ecuación son: $a=1$, $b=-2r$ y $c=r^2$, el cálculo del discriminante es:

    $$d={(2r)}^2-4(1)(r^2)={4r}^2-{4r}^2=0$$

  5. 6. Un atleta que realiza saltos de altura quiere imponer una nueva marca, sin embargo, se puso una meta muy ambiciosa y no alcanza la línea de salto. Considerando que barra horizontal corresponde al eje x   y que la trayectoria del salto corresponde a una función de segundo grado, podemos afirmar que:

    Discriminante

    • El discriminante es cero
    • El discriminante es mayor que cero
    • El discriminante es menor que cero

    La trayectoria no toca ni atraviesa el eje x por lo tanto no tiene solución en los números reales y el discriminante es menor que cero.

  6. 7. Un atleta que realiza saltos de altura quiere imponer una nueva marca. Considerando que barra horizontal corresponde al eje x   y que la trayectoria del salto corresponde a una función de segundo grado, y logra brincar sobre la línea de salto, podemos afirmar que:

    Discriminante

    • El discriminante es cero
    • El discriminante es mayor que cero
    • El discriminante es menor que cero

    La trayectoria del atleta alcanza dos veces la horizontal (una al subir y otra al bajar), por lo tanto tiene dos soluciones y el discriminante debe ser mayor que cero.

  7. 8. Un atleta que realiza saltos de altura quiere imponer una nueva marca Considerando que barra horizontal corresponde al eje x   y que la trayectoria del salto corresponde a una función de segundo grado, si golpeara la barra de la línea de salto justo cuando alcanza el punto más alto, podemos afirmar que:

    Discriminante

    • El discriminante es cero
    • El discriminante es mayor que cero
    • El discriminante es menor que cero

    La trayectoria del atleta alcanza sólo una vez (una vez en el punto más alto), por lo tanto tiene dos soluciones iguales (solución “única”) y el discriminante debe ser cero.