El estudio de la solución de las ecuaciones de segundo grado es muy antiguo. Los especialistas de la historia de las matemáticas ubican que hay trabajos sobre este tema en la cultura babilónica. En Grecia, Diofanto de Alejandría (200/214-284/298 aprox.) aportó un procedimiento para dar solución a este tipo de ecuaciones: La fórmula general.
El método de fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas simplifica los otros procesos que no es posible factorizar a simple vista. En este caso, se necesita un procedimiento más general para resolverlas, por lo que puede ser usada para resolver cualquier tipo de ecuación cuadrática.
La expresión general de una ecuación cuadrática de una variable es:
$ax^2+bx+c=0$; para a $\not= 0$
Para utilizar este método sólo hay que sustituir los valores de a, b y c de la ecuación cuadrática a la siguiente expresión, que es la fórmula general:
$$x=\frac{-b\pm{}\sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$
Con este material podrás resolver ecuaciones de segundo grado utilizando la fórmula general. Asimismo, utilizarás el valor del discriminante, identificando los parámetros correspondientes en la estructura de la fórmula general, para determinar los diferentes tipos de solución.