Introducción

¿Por qué es importante la meiosis?

El proceso de la meiosis está íntimamente relacionado con la reproducción sexual, ya que es el mecanismo por medio del cual se forman los gametos (óvulos, espermatozoides y granos de polen) que son células haploides, pues sólo tienen la mitad del número cromosómico de la especie. Para que se restituya el número de cromosomas típico de cada especie (diploide) es necesario que ocurra la fecundación, la cual propicia la combinación de características paternas y maternas que dará variabilidad genética entre los miembros de la especie.

La meiosis fue descrita por primera vez en 1876 por el biólogo alemán Oscar Hertwig cuando estudiaba huevos de erizo de mar, posteriormente en 1887, el zoólogo belga Edouard Van Beneden observó que cada par de cromosomas se separaba para formar dos células, las cuales presentaban la mitad del número de cromosomas característico de la especie. Realizó estos estudios en huevos de Ascaris, y le dio el nombre de meiosis.

Fue hasta 1890 que se determinó que el proceso de la meiosis requiere de dos divisiones celulares para producir, a partir de una célula diploide, cuatro haploides. Este descubrimiento fue realizado por el biólogo alemán August Weismann, pero fue el genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan en 1911 quien observó la meiosis en la mosca de la fruta, y dedujo que los genes se encuentran en los cromosomas, dando con esto un paso importante en el estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos.

  • Oscar Hertwig

    Oscar Hertwig

  • Edouard Van Beneden

    Edouard Van Beneden

  • August Weismann

    August Weismann

  • Thomas Hunt Morgan

    Thomas Hunt Morgan

  • Fecundación

    Los óvulos y los espermatozoides son los gametos involucrados en la reproducción animal. Se forman por meiosis.

  • Polen

    El polen en las plantas son los gametos masculinos involucrados en la reproducción vegetal. Se forman por meiosis.

Con este material podrás describir a la meiosis como un proceso de reproducción celular, que mantiene constante el número cromosómico y propicia la variabilidad biológica de cada especie.