Introducción

La respiración celular es el proceso por el cual las células degradan moléculas de alimento (carbohidratos, proteínas y lípidos) para sintetizar energía en forma de moléculas de ATP. Este proceso se realiza paulatinamente por enzimas específicas que controlan una serie de reacciones de óxido-reducción en las que las moléculas combustibles son oxidadas y degradadas, y liberan protones que son captados por coenzimas.

esquema

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares; la primera fase de la respiración celular, la glucólisis, ocurre en el citoplasma, mientras que la segunda fase dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio. Si hay presencia de oxígeno la respiración es aeróbica, y ocurre en las mitocondrias, y si no hay oxígeno, la respiración es anaeróbica (fermentación) y ocurre en el citoplasma.

La respiración celular es un proceso de vital importancia pues por medio de ella se obtiene la energía necesaria para la realización de todas las demás funciones de la célula.

Con este material comprenderás que la respiración celular es un proceso catabólico de obtención de energía para el mantenimiento de los sistemas vivos.

Alumno: