Esta fase de la respiración celular se produce en la membrana interna de las mitocondrias, ahí un complejo de enzimas concentradas en la membrana (CoQ y CytC) actúan aceptando electrones y pasándolos a las siguientes enzimas. La energía de los electrones permite que los hidrógenos pasen a través de la membrana hasta el espacio intermembranal de la mitocondria (los electrones y protones provienen de las moléculas NADH y FADH2). Toda esta actividad, permite al final que moléculas de oxígeno acepten electrones y protones, y formen H2O, pero además la transferencia de hidrógenos a través de la membrana permite la producción de moléculas de ATP. El total de moléculas de ATP producidas en el proceso de respiración celular es de 36.
El papel del oxígeno en la respiración celular es sustancial. Como receptor final de electrones, el oxígeno es responsable de la eliminación de los electrones del sistema. Si el oxígeno no está disponible, los electrones no podrían pasar entre las coenzimas, la energía de los electrones no podría ser liberada.
En los seres humanos, la respiración es el proceso fundamental que lleva oxígeno al cuerpo para ser entregado a las células que participan en la respiración celular.
A continuación observa el proceso completo en la imagen animada:
Para que esta fase del proceso de respiración celular sea más sencillo de entender, revisa el siguiente material en el que se muestra una animación paso a paso de lo que ocurre durante la cadena transportadora de electrones.
Para saber más
El deseo de perder kilos es común entre algunas personas que se dedican al fisicoculturismo, y llegan a tomar algunos fármacos o compuestos químicos que se los permita. Ejemplo de ello es el 2,4 DNP (dinitrofenol) conocido como un agente termogénico, que promete hacer perder 230 gramos de grasa al día sin hacer dieta. ¿Quieres saber que sucede y por qué está relacionado con la respiración celular? ¿Por qué este compuesto es tan peligroso?