En Asia existían estructuras políticas bastante sólidas, había imperios de importancia considerable, como el chino, el persa y el turco, por lo que el tratamiento que los europeos les dieron fue diferente al de las tribus africanas. Cuando se trataba de dominar pequeños territorios con gobiernos indígenas organizados, no se establecía una colonia sino un protectorado, es decir, se rodeaba al gobierno aborigen de consejeros europeos que vigilaban la protección de sus intereses. Un aspecto importante del reparto de Asia es que en él participaron estados no europeos como Rusia, Estados Unidos y Japón.
China
En el caso de China, ninguna potencia europea pensó en su conquista, dado su desarrollo político. En el siglo XVIII los europeos comenzaron a llegar al imperio interesados en el comercio de té y opio. Fue como resultado de las Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) que Inglaterra obligó a China a abrirse al comercio europeo y a cederle el territorio de Hong Kong, de esta manera el gigante asiático se vinculó a la dinámica capitalista.
En 1894, Japón le declaró la guerra a China (guerra chino-japonesa) y la derrotó gracias su superioridad técnica, el resultado fue la pérdida de Corea, Taiwán y Formosa. El viejo imperio se encontraba en una situación crítica, lo cual fue aprovechado por las otras potencias para dividir el territorio en zonas de influencia de británicos, franceses, estadounidenses, alemanes e incluso italianos. China se vio obligado a firmar diversos tratados, mientras en teoría, la autoridad del emperador chino se mantenía.
Caricatura francesa aparecida en Le Petit Jounal en 1898, titulada El pastel de los reyes y de los emperadores, en ella se observa a Inglaterra, Alemania y Rusia partiendo con un cuchillo a China, mientras Francia y Japón observan la escena. Atrás, el emperador chino se muestra muy alarmado.
Internamente se desarrollaba una oposición y rechazo a la presencia extranjera dando lugar en 1900 al levantamiento de los bóxers, los disturbios fueron muy importantes y frente a ellos Inglaterra, Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Imperio Ruso, formaron un ejército conjunto para combatir a los bóxers. En septiembre de 1901 el levantamiento fue derrotado. Como consecuencia, China quedó a merced de los vencedores imperialistas a quienes debió pagarles indemnizaciones, además de permitirles el comercio sin restricciones. El mapa que se muestra a continuación permite observar las regiones chinas que fueron controladas por los colonialistas y también señala los lugares en que se desarrollaron conflictos armados.
El control político y económico de China