La guerra de las trincheras (1915-1916)
En el frente occidental los recursos materiales y la estrategia militar usada por los contendientes llevaron la guerra a un punto muerto. La estrategia fue cavar trincheras desde la frontera suiza hasta el Canal de la Mancha y desde ahí continuar el ataque. En cierto momento se encontraron las líneas una frente a otra fuertemente protegidas con alambradas y hasta con hormigón en el caso de los alemanes, sin lograr progresos significativos. Los hombres avanzaban a bayoneta calada hacia la trinchera enemiga y eran recibidos por el fuego de metralla causando miles de muertes. Las condiciones de vida en las trincheras también cobraron su cuota de víctimas, parados continuamente sobre terreno inundado o fangoso y a merced de los piojos y las ratas muchos combatientes quedaron lisiados por el congelamiento o murieron de cólera. Además, se vieron sometidos a los terroríficos efectos de los gases venenosos que hacían su debut en este momento. En esa terrible situación transcurrieron los siguientes cuatro años.
Trincheras
Los ingleses pensaron que una forma de destrabar el estancamiento en el occidente, era reforzando el frente oriental haciéndole llegar a Rusia la ayuda necesaria para que continuara su ataque a los alemanes y de esta manera distraer a las fuerzas germanas. Para ello planeó atacar a la débil Turquía, la cual había entrado a la guerra en noviembre de 1914 del lado de los Imperios Centrales, pero los británicos se equivocaron pues no consideraron que los alemanes habían instruido militarmente a los turcos y les habían proporcionado dos cruceros con los que cerraron el paso marítimo en los Dardanelos aislando a Rusia. Entonces los ingleses, con apoyo francés, decidieron liberar la zona. Situaron sus barcos en el paso de los Dardanelos y en una respuesta inesperada fueron enfrentados por una resistencia turca feroz derrotando a las fuerzas de la Entente. Batallones de neozelandeses y australianos llegaron a Gallipoli en apoyo a los británicos pero ni aun así pudieron salvar la situación. En una insólita repetición del escenario occidental se tuvieron que cavar trincheras para que se refugiaran los soldados en lo que se decidía la estrategia a seguir. Finalmente, el 6 de agosto de 1915, tras varias derrotas y con la opinión pública en su contra, los ingleses retiraron sus tropas del frente oriental con un saldo de 300 mil muertos para el bando inglés y 250 mil para los turcos.
En este período se dieron dos de las batallas más importantes del frente occidental. La Batalla de Verdún y la del Somme en donde las fuerzas de la Entente lograron mantener a raya a los alemanes. También son significativas porque en ellas se comenzaron a usar armas más destructivas. En Verdún los alemanes hicieron uso, en 1916, de una nueva estrategia atacando con 1,220 piezas de artillería pesada la fortaleza francesa, en ésta perdieron la vida 4 millones de hombres. En la Batalla del Somme, los ingleses estrenaron el tanque. Los tanques y los aeroplanos no les dieron la superioridad definitiva. Buscando otra forma de debilitar al enemigo, los alemanes desarrollaron la guerra submarina para bloquear la llegada de armas y alimentos.
La situación en el frente oriental no fue tan diferente, si bien no se estancaron en las trincheras, ninguno de los dos bandos obtenía una victoria definitiva, lo que en un ataque ganaba uno, en el siguiente lo recuperaba el otro. A esta etapa se le conoce como guerra de desgaste en la que ocurrieron algunos acontecimientos relevantes.
Los alemanes continuaron encabezando el ataque en el frente ruso, haciéndoles perder los territorios de los que se habían apoderado en 1915. Ingleses y franceses mandaron ayuda a su aliado, pero a pesar de los esfuerzos no lograron el éxito. La entrada a la guerra del imperio otomano en noviembre de 1914 favoreció a los Imperios Centrales y la Entente sufrió una terrible derrota en la península turca de Gallipoli conocida como la batalla de los Dardanelos.
En la zona balcánica, la otra región comprometida del frente oriental, Serbia había resistido el ataque austrohúngaro con el que inició la guerra, pero la entrada de Bulgaria hizo que cayera Serbia y que los Balcanes quedaran bajo el dominio de las Potencias Centrales. La Entente consideró que era mejor dirigir los esfuerzos en el occidente y se retiró, dejando un ejército de 500 mil hombres que permanecieron varados en Salónica para apoyar a Rumania en caso de que ésta decidiera integrarse con la Entente. A continuación podrás ver el desarrollo de los acontecimientos que ocurrieron en el periodo de la Guerra de las Trincheras:
Utiliza las flechas o los años (abajo) para avanzar o retroceder.