Otras uniones

En 1914 la Triple Entente estaba integrada por Francia, Rusia e Inglaterra. Los inicios de esta unión datan de la alianza formada en 1892 por Rusia y Francia debido a que la primera buscaba defenderse de la amenaza que representaba Austria-Hungría en los Balcanes. Luego, en 1904, Francia se alió con Inglaterra en la “Entente Cordiale” porque Alemania constituía un peligro para las colonias africanas. En 1907 Rusia e Inglaterra hicieron a un lado sus diferencias y pactaron una unión. La alianza se fue afianzando al paso del tiempo y para 1914 los tres países formaban un bloque sólido.

En síntesis, podemos concluir que los países se unieron para combatir a un mismo enemigo y no tanto por compartir los mismos problemas. Por su parte, Francia ve en Alemania a su gran enemigo debido al asunto de Alsacia-Lorena, mientras que para Inglaterra, Alemania representa una fuerza potencialmente letal para sus intereses coloniales. Así, cada potencia debió encargarse de resolver sus problemas específicos en su momento.

Revisa el siguiente fichero en el que se muestra, en términos generales, la situación de cada nación.

Alemania aspiraba a ingresar a la competencia imperialista de la cual había quedado fuera debido a su tardía unificación. Sin embargo, antes de ésta el territorio germano ya contaba con un avance importante en el terreno de la industrialización, particularmente en Prusia, lo cual le proporcionó los elementos materiales para considerarse lo suficientemente fuerte como para entrar en la disputa imperial. Además, su confianza se había visto reforzada gracias al triunfo sobre Francia en la guerra de 1870-1871, anunciando así su creciente poderío militar. Tras la derrota francesa, Alemania se adjudicó Alsacia y Lorena, convirtiéndose en uno de los conflictos activos de Europa occidental; con la certeza de que Francia buscaría recuperar sus territorios y con la finalidad de aislarla, los germanos buscaron, acercarse a Austria, Rusia e Italia, para aislar a Francia, además de que reelaboraron el Plan Schlieffen, dada la eventualidad de un nuevo conflicto armado. La nación germana había participado en la Conferencia de Berlín (1884-1855) logrando conseguir algunos territorios en África. Lo obtenido no le satisfizo y siempre aspiró a aumentar sus posesiones por lo que esperaría la primera oportunidad para entrar en el rejuego político de los asuntos europeos y cumplir su aspiración de ser la primera potencia mundial.

Plan Schlieffen

Fue elaborado desde 1905 por el jefe del Estado Mayor Schlieffen y aunque se modificó en diversas ocasiones se mantuvo la intención esencial de librar la guerra en dos frentes. En el oriental se enfrentarían los rusos con el ejército alemán limitado pero fortalecido por el ejército austriaco. En tanto, en el frente occidental se concentrarían las tropas germanas para atacar a Francia pasando por Bélgica y Luxemburgo. Una vez vencida Francia las tropas alemanas dirigirían todas sus fuerzas contra los rusos.

plan

Austria había logrado su fortalecimiento uniéndose con Hungría (1867) para formar el imperio Austro-Húngaro. En 1878 ocupó Bosnia y Herzegovina y en 1908 se las anexionó formalmente. La acción provocó el descontento de Serbia, quien después de su independencia del Imperio Turco Otomano, aspiraba a formar la Gran Serbia uniendo a todos los pueblos eslavos para impedir los planes de expansión de la monarquía dual. La situación resultó tan candente que el asesinato en Sarajevo del archiduque austriaco Francisco Fernando, (sobrino del emperador Francisco José I) heredero de la corona, sirvió de pretexto para que Austria le declarara la guerra a Serbia acusándola de estar involucrada en el crimen. Serbia desmintió la acusación y Austria vaciló por un momento en continuar con la beligerancia cuando el país balcánico aceptó muchas de sus peticiones, a excepción de la injerencia en su soberanía. No obstante, Alemania insistió en ofrecerle su apoyo y poner a su disposición su poderosísima máquina de guerra, así, Austria continuó con sus planes de enfrentarse a Serbia.

escudo grande

Composición aparecida en 1915 que reunió los escudos de los focos austríaco y húngaro, conocida como Escudo grande.

Sin el desarrollo económico de las otras potencias pero con una gran extensión territorial y el ejército más grande formado por más de un millón de hombres, Rusia tenía sus intereses puestos en los Balcanes, la cual había apoyado a varios estados balcánicos en su independencia del Imperio Otomano buscando controlar Constantinopla para tener acceso al Mediterráneo, por lo que se mantenía pendiente de cualquier acción que Alemania o Austria-Hungría llevaran a cabo en la zona. Serbia era militarmente inferior al imperio Austro-Húngaro por lo que el apoyo de Rusia le sirvió para que tuviera más confianza y se decidiera a enfrentar a Austria. Además, Austria no podía mantenerse al margen del conflicto en la zona balcánica pues podría ser tomado como un signo de debilidad. Pero también jugó un papel importante el acuerdo que Rusia y Francia hicieron para enfrentar las agresiones germanas o austríacas.

escudo grande

Grupo de soldados y oficiales rusos

Francia era la segunda potencia colonial con importantes inversiones fuera de Europa. Tenía el interés de participar en el conflicto para recuperar Alsacia y Lorena y lavar su honor manchado por la derrota frente a Prusia. Además, la enemistad con Alemania se había visto acrecentada debido a la disputa por Marruecos. Con un ejército muy inferior al alemán, Francia consideraba que sus desventajas militares podían remontarse gracias al apoyo del Imperio ruso.

Desde su situación relativamente alejada de los conflictos del continente, Inglaterra observaba con preocupación el desarrollo naval germano. Tenía poca relación económica con Europa ya que sus actividades estaban centradas en sus enormes posesiones coloniales en África, India, Oceanía y en sus inversiones en América. Fue la última potencia en entrar en la guerra debido a que internamente había oposición en participar en un conflicto que se consideraba no le afectaba, pero una vez que Alemania invadió Bélgica, la cual se había declarado neutral, quedó claro que las acciones germanas ponían en riesgo los puertos del Canal de la Mancha. Además, Inglaterra no podía hacer a un lado el acuerdo militar que firmó con Francia en 1912 para proteger la zona del Mediterráneo y del Canal, de manera que en agosto de 1914 los británicos le declararon la guerra a Alemania.

voluntarios

Agosto de 1914: voluntarios para el ejército en Londres esperando su paga en St. Martin-in-the-Fields

Italia tenía el interés de quedarse con el Tirol, el Trentino y Dalmacia que pertenecían a Austria-Hungría. Aunque Italia pertenecía a la Triple Alianza su comportamiento fue muy irresponsable y se mantuvo neutral argumentando que no se le había consultado sobre el ataque a Serbia, pero en realidad estaba buscando irse del lado de quien más beneficios le ofreciera. En abril de 1915, traicionando a Alemania y Austria-Hungría, firmó secretamente un tratado con la Entente en el que se acordaba una importante adquisición territorial que incluía, además de los territorios mencionados, las islas del Dodecaneso así como posesiones en África y Turquía, una vez que se venciera al enemigo y se repartieran sus posesiones.

En este escenario, a finales de agosto de 1914, Austria-Hungría y Alemania (los Imperios Centrales) estaban en guerra con Serbia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra (Triple Entente).

A continuación revisa el siguiente cuadro en el que podrás ver a los países que se adhirieron a alguna de las alianzas en el transcurso de la guerra.

tabla