Introducción

Durante el periodo de entreguerras 1919-1939, en Europa y en el resto del mundo, la democracia liberal entra en una grave crisis que provocaría importantes cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas del mundo occidental.

El periodo suele dividirse en dos grandes etapas: la primera ocurre de 1919 a 1929, durante la cual se procuró la consolidación de las democracias liberales, así como la reconstrucción económica de los países afectados por la Primera Guerra Mundial. La segunda etapa se caracteriza por el rechazo de la democracia y el auge de regímenes autoritarios y totalitarios. El momento de ruptura fue la crisis económica de 1929, iniciado en los Estados Unidos y que trajo como consecuencia -como un efecto dominó- crisis económicas, sociales y políticas en todo el mundo capitalista.

Crisis económica

Tras la Primera Guerra Mundial prevalecía la idea entre los Aliados de que las democracias llegarían a alcanzar la normalidad de los años previos a la guerra y en cierta medida todo parecía indicar que así sería: la mayoría de los países, que nacieron de los imperios derrotados, adoptaban la democracia como modelo de gobierno y se dedicaban a la reconstrucción económica. No obstante, el nacionalismo de los pueblos y la lucha de clases propagada por el comunismo desestabilizarían el orden burgués, dando lugar a nuevos sistemas políticos como los Estados totalitarios.

Mitin de Hitler en Nüremberg

Mitin de Hitler en Nüremberg

Con este material explicarás los factores que dieron origen a los regímenes totalitarios y sus características a través de un análisis del concepto y una revisión puntual de la evolución de este fenómeno en distintos países, con un especial énfasis en Alemania, para que comprendas el origen de la Segunda Guerra Mundial.