Las alianzas

Las alianzas estuvieron sujetas al vaivén de las circunstancias, lo que explica que se unieran países que habían sido enemigos en otros momentos de su historia. El motivo de las uniones estaba lejos de basarse en la amistad o en la lealtad, cuestiones prácticamente ajenas a la moral burguesa cuyas directrices se ajustaban a los intereses políticos y económicos. Teniendo en cuenta estos elementos podremos entender mejor el juego de las uniones, rompimientos y traiciones. El caso de Francia y Alemania ilustra muy bien la relación de conveniencia que se llegó a establecer entre las potencias imperialistas, en unos momentos eran enemigos, en otros casi amigos y en otros archienemigos. Algunos historiadores consideran que la rivalidad entre estas naciones tuvo una influencia decisiva en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

En la siguiente línea del tiempo se revisan, brevemente los momentos más importantes de la alianza entre Francia y Alemania durante el periodo de 1807 a 1914:

Utiliza las flechas o los años (abajo) para avanzar o retroceder.      

  • 1807

    Se firma el tratado de paz entre la Prusia vencida y la Francia victoriosa.

    1920

    Napoleón y los reyes de Prusia

  • 1813-1815

    Prusia participa en la guerra de liberación contra Francia que ocupaba más de la mitad de su territorio.

    1920

    Batalla de Leipzig, 1813

  • 1870

    Francia declara la guerra a Prusia a causa de un conflicto derivado de las pretensiones prusianas al trono de España. El 2 de septiembre Napoleón III se rindió.

    1920

    El general Reille entrega a Guillermo I la carta de rendición de Napoleón III

  • 1871

    Los alemanes ocupan París y Guillermo I es proclamado emperador de Alemania en Versalles. Francia cedió Alsacia y Lorena a Alemania.

    1920

    Guillermo I

  • 1873

    Francia termina de pagar la deuda de guerra y Alemania retiró sus tropas de ocupación de Francia.

    1920

    Patrice de Mac-Mahon, presidente de la República Francesa en 1873.

  • 1884-1885

    En la Conferencia de Berlín, Alemania apoya a Francia en sus reclamos sobre el Congo y Nigeria.

    1920

    Conferencia de Berlín

  • 1888

    El Kaiser Guillermo II busca un acercamiento con Francia.

    1920

    Kaiser Guillermo II

  • 1889

    Alemania propone establecer una alianza con Francia y Rusia, a cambio les solicita el reconocimiento de que le pertenecen Alsacia y Lorena. Francia rechaza la propuesta.

    En la foto: Charles de Freycinet, primer ministro francés durante las negociaciones con el Imperio Ruso

    1920
  • 1900

    Conjuntamente con Alemania, Francia participa en la guerra de los Bóxers en China. Se reanudan las relaciones amistosas entre ambas potencias.

    1920

    Fotografía de soldados bóxers

  • 1904

    Francia y Gran Bretaña forman la “Entente Cordiale” para terminar con los conflictos que ambas tenían en las colonias africanas. El acuerdo adjudicó Marruecos a Francia y Egipto a Inglaterra. Alemania rechazó el dominio francés en Marruecos pues consideraba que afectaba su libertad de comercio.

    1920

    Postal francesa. Simboliza la nueva cooperación entre Francia y Gran Bretaña

  • 1905

    Alemania propone nuevamente una alianza a Francia pero el intento fracasa debido al conflicto del territorio de Alsacia y Lorena.

    1920

    Territorio de Alsacia y Lorena

  • 1909

    Alemania y Francia firman otro acuerdo en el que se establece que se preservan los intereses comerciales de Alemania en Marruecos y que ésta no se interpondría en los intereses políticos de Francia.

    1920

    Visita del káiser Guillermo II de Alemania a Marruecos

  • 1911

    Alemania envía un cañonero a Marruecos, Inglaterra apoya a Francia. Alemania no quiere enfrentarse a estas potencias y declara reconocer los derechos franceses en Marruecos, a cambio de que Francia le ceda una parte de su posesión en el Congo, Camerún.

    1920

    Barco cañonero alemán

  • 1914

    Estalla la Primera Guerra Mundial, Alemania invade Francia.

    1920

    Primera Guerra Mundial

En 1914 las grandes potencias estaban organizadas en dos bloques. Los antecedentes de la Triple Alianza se remontan a 1879, cuando Alemania firmó un pacto secreto con Austria para defenderse de Rusia y de Francia. Sin embargo, como Inglaterra amenazaba los intereses rusos en Asia, el imperio zarista decidió formar una alianza con Alemania y Austria en 1881, así nació la Alianza de los Tres Emperadores. Por otro lado, aprovechando que Italia también tenía conflictos con Francia e Inglaterra por las posesiones coloniales, Alemania se acercó a ella y conformaron la Triple Alianza, integrada en 1882 por Austria-Hungría, Alemania e Italia y ratificada en 1912. Ésta última alianza fue la que, en 1914, tuvo el papel protagónico en el estallido de la guerra. Es importante mencionar que Italia sólo fue parte formal de la alianza, pues siempre mantuvo una actitud vacilante y finalmente se pasó del lado contrario en 1915. Rusia, por su lado, dejó la Alianza de los Tres Emperadores y formó parte de la Triple Entente hasta su salida de la guerra.