“La historia no nos perdonará si no tomamos el poder ahora”
Lenin, 1917
Tras muchas huelgas, revueltas y enfrentamientos, la represión del gobierno provisional en contra de los líderes bolcheviques (Lenin volvió a pasar a la clandestinidad) y una crisis económica aguda, estalló finalmente la “Revolución de Octubre”, el día 25 del mismo mes, en Petrogrado. Las características de esta etapa fueron muy distintas de la Revolución de Febrero, habiendo menos sangre y caos.
Chris Harman (2013) señala que esta revolución fue una acción de las masas, organizada a través del sóviet de Petrogrado, que expresaba sus aspiraciones de transformar la sociedad y sus necesidades. Este sóviet, liderado por los bolcheviques, fue elegido por sus mismos integrantes por lo que tenía mucha mayor representatividad y legitimidad que el gobierno provisional.
El 25 de octubre las tropas bolcheviques bajo el mando de León Trotsky, tomaron el Palacio de Invierno y arrestaron a los integrantes del gobierno provisional.
(…) Hasta ahora todo ha sucedido sin derramamiento de sangre. No nos consta ni un solo muerto. Yo no conozco un solo ejemplo en la historia de un movimiento revolucionario en el que hayan participado masas tan enormes y que se llevara a cabo tan incruentamente.
Informe de León Trotsky al sóviet el 25 de octubre de 1917
En el II Congreso de los Sóviets de todas las Rusias, Lenin anunció los primeros decretos del nuevo gobierno:
- Se conformó un régimen constituido por bolcheviques, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo.
- Se proclamó el decreto sobre la paz que invitaba a las naciones beligerantes de la Gran Guerra a establecer una paz inmediata sin anexiones, ni indemnizaciones.
- Se estableció, con el decreto sobre la tierra, la expropiación de los grandes latifundios (un total de 150 millones de hectáreas) en favor de los campesinos.
- Se proclamó el decreto relativo a las empresas industriales mediante el cual los obreros de los sóviets obtuvieron el control sobre las fábricas.
- Se estableció el decreto sobre las nacionalidades en el que se reconoció la autodeterminación de estas partes de los pueblos rusos. El objetivo del decreto era, de acuerdo con los bolcheviques, facilitar la expansión de la revolución reconociendo en principio las particularidades lingüísticas, culturales y religiosas de los pueblos que antiguamente formaban parte del imperio.
Así, una alianza entre la clase media, campesinos, obreros y militares de Petrogrado y algunas ciudades más, logró tomar el control sobre el gobierno de un país de 160 millones de habitantes. El éxito duradero de la Revolución dependería de la capacidad de este grupo de “exportar” los ideales revolucionarios a las periferias de los centros industriales de la Rusia occidental e incluso a nivel internacional. Para consolidar el poder se formó una policía represiva, la cheka y el Ejército Rojo, organizado por Trotsky y, además, se buscó terminar la guerra con Alemania.
Para saber más
¿Por qué aconteció la Revolución de Octubre en Noviembre?
En el siglo XVI el papa Gregorio XIII ordenó ajustar en Occidente los años del calendario juliano de 365 días (vigente desde la época romana) de acuerdo con el movimiento real de la tierra alrededor del sol de 365.241 días (este ajuste adelantó el calendario con unos 10 días introduciendo un año bisiesto cada 4 años). No obstante, en la Rusia ortodoxa nunca se había realizado este ajuste, así cuando estalló la revolución en octubre (calendario juliano), en Occidente era el 7 de noviembre, de acuerdo con nuestro calendario gregoriano vigente.