Antecedentes: Crisis de Berlín
Las potencias aliadas – Estados Unidos, URSS y Gran Bretaña- concertaron en la Conferencia de Yalta (4-11 de febrero de 1945), como condición para garantizar la futura paz y la seguridad: el desarme, la desmilitarización y desnazificación, la partición de Alemania en cuatro zonas (una para cada aliado y otra destinada a Francia), y la democratización en el país; lo que involucraba tener en cuenta la restitución de las libertades civiles, garantizar la legalidad de los partidos políticos y sindicatos, y la celebración de elecciones locales y generales.
Estos acuerdos se ratificaron en la Conferencia de Postdam (17 de julio y el 2 de agosto de 1945) al mismo tiempo que se aprobaba que la ciudad de Berlín también se dividiera en cuatro zonas de ocupación por las potencias antes referidas.
Con la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi se puso fin a la existencia del gobierno central. Las cuatro potencias convinieron en establecer un gobierno militar en cada zona –estadounidense en el sudoeste, británica en el noroeste, francesa en el oeste y soviética al este-, y una autoridad suprema interaliada a través del Consejo Aliado de Control integrado por los comandantes de las cuatro zonas de ocupación del territorio alemán.
A su vez, a Berlín, ubicada dentro de la zona de ocupación soviética en el territorio alemán – aproximadamente a 160 km de la frontera de ocupación occidental-, se le otorgó un status especial al considerarla como una zona internacional. La ciudad también se dividió en cuatro zonas de ocupación: Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos ocuparon el oeste, y la Unión Soviética se reservó el este.
De igual forma, en Berlín se estableció un gobierno militar conjunto integrado por los cuatro comandantes representativos de cada potencia (la Kommandatura).
La ruptura de la Gran Alianza entre las potencias occidentales y la URSS se generó durante la denominada crisis de Berlín (24 de junio de 1948- 12 de mayo de 1949), la cual representa la primera manifestación de la Guerra Fría. El colapso de la coalición aliada se acelera cuando los Estados Unidos impulsan su proyecto de unidad económica para Alemania ante el desacuerdo soviético y francés, de tal manera que, para impulsar el plan, las zonas estadounidense y británica se fusionan en una bizona económica-administrativa (Territorio Económico Unido, 1947), y poco tiempo después en una trizona con la incorporación de la zona francesa.
Al año siguiente la Unión Soviética se retiró del Consejo Aliado de Control (marzo de 1948), en tanto los funcionarios estadounidenses y británicos decretaron una reforma monetaria consistente en sustituir el Reichsmark por el Deutchsmark en Alemania occidental y en el occidente de Berlín (24 de junio de 1948), sin informar a los soviéticos que días antes habían abandonado la Kommandatura.
El propósito de la reforma era introducir la ayuda del plan Marshall y arrebatarles a los soviéticos el control económico y político del Este de Berlín. Sin duda, el marco alemán (Deutchsmark) representaba un peligro para los soviéticos en detrimento de sus intereses, ya que las potencias occidentales auguraban que la nueva moneda terminaría por convertirse en predominante en todo el territorio.
En respuesta, los soviéticos emplearon sellos especiales a las monedas de curso legal en su zona de ocupación (el marco oriental, los Reichsmark y Retenmark) para evitar la entrada de billetes impresos desde el oeste, y determinaron aplicar el bloqueo de todas las carreteras, ferrocarriles y canales principales que comunicaban con el occidente de Berlín. Asimismo, el Oeste de Berlín fue privado de electricidad, carbón, gasolina y el suministro de alimentos.
La división definitiva del Gran Berlín ocurrió en septiembre del mismo año. Los comunistas (el Partido Socialista Unificado de Alemania, SED) atacaron al Ayuntamiento de la ciudad obligando a los representantes electos democráticamente a trasladar su sede a Berlín-Oeste en el antiguo Ayuntamiento de Schneberg para instaurar un nuevo Ayuntamiento con una Asamblea dominada totalmente por ellos (Putsch de Berlín, 30 de septiembre). La doble municipalidad segmentaba la antigua capital del Reich, pero Berlín occidental tenía un status simbólico: representaba el emblema del Oeste democrático dentro del Este comunista tiránico.
Cartel creado para promover el plan Marshall en Europa
Puente aéreo en Berlín, 1948-1949
A consecuencia de ello, las potencias occidentales pusieron en marcha el abasto de víveres a Berlín occidental a través del denominado puente aéreo con la implementación de las operaciones “Vittles” (estadounidense) y “Plainfare” (británica). Éstas resultaron difíciles inicialmente, pero con el tiempo se hicieron cada vez más eficientes, el número de vuelos de los aviones de carga (DC-3 Dakotas) aumentaron considerablemente desde Franckfurt y Wesbaden (oeste), y de Hamburgo y Lübeck (norte), realizando decenas de viajes diarios día y noche con destino a los puertos Gatow y Tempelholf, bases aéreas ubicadas en los sectores británico y estadounidense. Las aeronaves transportaban toneladas de víveres, carbón, gasolina, harina, patatas, suministros médicos y otros productos para atender las necesidades de aproximadamente 2.5 millones de berlineses sitiados.
Operación Vittle: descarga de harina en Berlín occidental
El problema de la crisis de Berlín se canalizó al Consejo de Seguridad de la ONU, que tras varios meses de debate y difícil negociación entre Jacob Malik (URSS) y Philip Jessup (Estados Unidos), logró que pactaran el fin al bloqueo de Berlín; este acuerdo se firmó en Nueva York (4 de mayo de 1949) e implicó la supresión de todas las limitaciones al comercio, al transporte y al tráfico entre Berlín y las zonas occidentales de Alemania.
La división de Alemania se sentenció cuando los aliados reconocieron la independencia de la República Federal Alemana (21 de septiembre de 1949, Estado soberano 5 de mayo de 1955), nación instituida en la órbita del sistema liberal-democrático-capitalista. Las potencias occidentales encabezadas por los Estados Unidos promovieron su rearme y su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN). La zona de Berlín occidental toma parte activa en la vida política y económica de la República Federal Alemana.
Por su parte, los soviéticos respaldaron la creación de la República Democrática Alemana (11 de octubre de 1949, Estado soberano 25 de marzo de 1954) siguiendo el modelo de las “democracias populares”, aprobando también su rearme y declarando a Berlín oriental como su capital.
La partición de Alemania, territorio ubicado en el centro de Europa, representa la división bipolar del mundo que ante el antagonismo ideológico y económico de las dos superpotencias – Estados Unidos y la URSS-, desencadenó el inicio del proceso histórico conocido como Guerra Fría.