Trueque por la hiperinflación durante la República de Weimar.
Algunos grupos reaccionarios se fueron organizando alrededor de excombatientes de la Primera Guerra Mundial, éstos, desilusionados por el colapso alemán fueron agrupándose en organizaciones paramilitares dedicadas a generar disturbios, extorsiones, etc. Es así como nace la SA o Stürmabteilung (división de asalto) de Ernst Röhm.
En un primer momento, Adolfo Hitler, austriaco de nacimiento y excombatiente del frente occidental, sigue el ejemplo de Benito Mussolini para orquestar un golpe de Estado conocido como el Putsch de la Cervecería en 1923, llamado así por el lugar donde se organizó en Múnich. El golpe fracasó y Hitler es aprisionado.
Desde la cárcel escribe su ideario conocido como Mein Kampf (Mi Lucha) en el que plantea las bases de la doctrina nazi. Las ideas fundamentales de este texto son la superioridad de la raza aria, el racismo, en particular el antisemitismo, el rechazo al liberalismo, socialismo y al comunismo; su ideología militarista y la expansión territorial justificada mediante el concepto de lebensraum o “espacio vital”.
Ante la crisis política y económica en Alemania, con 7 millones de desempleados y una hiperinflación, el número de integrantes del Partido Nazi creció notablemente, así como los votos a su favor. Se presentó en las elecciones de 1932, y aunque fue derrotado, los nazis obtuvieron 13 millones de votos (aunque no era una mayoría). El viejo mariscal Paul von Hindenburg resultó reelecto como presidente y designaría a Hitler como canciller el 30 de enero de 1933. Mediante este cargo, Hitler nombraría a los ministros del Reichstag (el Parlamento). Cuando muere Hindenburg el 2 de agosto de 1934, Hitler asume los cargos de canciller y presidente, para, posteriormente, ser declarado Führer del Tercer Reich.
Haz clic en Elecciones parlamentarias en Alemania para conocer algunos datos sobre el Partido Nazi.