Introducción

Al finalizar el siglo XIX la rivalidad económica y política entre los viejos imperios y las nuevas potencias europeas habían llegado a su máximo nivel. La competencia entre las naciones estuvo acompañada de un sentimiento de nacionalismo que justificaba las acciones militares para proteger las posesiones coloniales ultramarinas, pero también para modificar el reparto territorial dentro de la misma Europa. Los territorios de la Península de los Balcanes, pertenecientes al Imperio Turco Otomano, eran codiciados por las potencias y fueron el motivo de varias confrontaciones. Austria-Hungría y Rusia se enfrentaron por este motivo y pese a que el imperio zarista no podía competir económicamente con las otras potencias, sí lo podía hacer en el aspecto militar por lo que constituía una amenaza para el statu quo territorial de Europa.

frente balcánico

1914-1918. Frente balcánico. Primera guerra Mundial. Tropas serbias atrincheradas.

La profundización de los enfrentamientos fue adquiriendo niveles preocupantes y conforme iniciaba el siglo XX, la carrera armamentista ocupó la atención de los rivales. Además, la producción en gran escala de armamento se dio una vez que la guerra comenzó, así, durante la conflagración se desarrollaron de manera importante los avances técnicos que le darían la ventaja a uno u otro bando.

Con este material conocerás los intereses geopolíticos de las diferentes potencias europeas, los cuales agudizaron las rivalidades imperialistas, motivaron la formación de alianzas y aumentaron la producción de armas, para culminar en la Primera Guerra Mundial.