URSS: formación y desarrollo

Con el triunfo en la guerra civil, la revolución tuvo que hacerse gobierno. Este proceso no fue un camino de rosas, pues hubo muchos intereses encontrados. La consolidación de las ideas leninistas se concretaron con la formación de la URSS, cuya construcción se divide en tres etapas:

  1. Primera etapa. Durante el gobierno de Lenin se consolida la Revolución, se implementa una nueva constitución en 1918 y un nuevo sistema económico conocido como la NEP.
  2. Segunda etapa. Se reforma el antiguo imperio y se conforma la URSS, formalmente, entre 1923-1924.
  3. Tercera etapa. Tras la muerte de Lenin se impone el estalinismo a partir de 1924 y hasta 1953.

Primera etapa 1918-1923

En marzo de 1918 los congresos de los Sóviet habían trasladado la capital de San Petersburgo a Moscú y en julio aprobaron la primera Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Mediante este documento el poder político quedó en manos del Congreso de los Sóviets de todas las Rusias y del Consejo de Comisarios del Pueblo. Este último aparato se encargó de organizar el Partido Comunista Bolchevique, que a su vez desplazó a los Congresos de Sóviets para controlar la nueva Rusia. El partido estuvo liderado por Lenin e integrado por Trotsky, Zinoviev, Kamenev y Stalin.

Stalin y Lenin

Stalin y Lenin

Comunismo de guerra y la NEP

Con la política del comunismo de guerra, el gobierno bolchevique implementó medidas drásticas para evitar el hundimiento del nuevo régimen. Se adoptó la nacionalización de la industria y la socialización de la tierra, se militarizó el trabajo y se suprimió el libre comercio, se impuso un rígido control sobre los precios y el mercado, y se prohibió la oposición política.

Tras derrotar al ejército de los blancos y en medio de una fuerte crisis económica, Lenin implementó la Nueva Política Económica (NEP) en marzo de 1921, esta reforma planteaba una liberalización económica mediante la adopción de un tipo de capitalismo de estado y con ello abandonó la política del comunismo de guerra. Además de estabilizar la economía, la NEP buscaba:

  1. En el campo, el regreso de ciertas prácticas capitalistas como la venta de productos para el mercado y el pago de un impuesto en especie de 10% a favor del Estado.
  2. En la industria, la desnacionalización de las pequeñas fábricas y la entrada de capital extranjero.
  3. En el comercio, reestablecer el uso de la moneda y liberalizar el comercio al por menor.
Evolución de la producción agraria de la URSS

Esta nueva política tuvo éxito en la práctica y a mediados de los años 20´s se recuperó el campo y la industria (como se observa en la gráfica la producción agraria alcanzó, en el año 1925, niveles similares a los obtenidos en 1913). Sin embargo, se recrudecieron las diferencias sociales y en particular aumentó la brecha entre los campesinos sin tierra y los propietarios o kulaks.

Segunda etapa 1923-1924

Con base en la Constitución de 1923 se estableció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) uniendo a las Repúblicas Rusa y Transcaucásica, a Ucrania y a Bielorrusia, al año siguiente se incorporaron Uzbekistán y Turkmenistán y, finalmente, en 1929, Tajikistán. La URSS era una gran estructura federal que, en teoría, respetaba el autogobierno de las distintas nacionalidades. No obstante, en la práctica, Moscú centralizaba el poder y cooptaba a las élites locales de las repúblicas en el Partido Comunista, integrándolos como burócratas del mismo.


La fundación de la URSS


En 1922 Lenin había sido sufrido un atentado que diezmó de manera acelerada su calidad de vida, el problema para el Estado soviético era que no se había establecido un mecanismo para la sucesión del poder del líder revolucionario. Además, desde ese mismo año, se había iniciado una pugna entre Trotsky y una coalición de importantes burócratas del partido: Stalin, Kamenev y Zinoviev.

Tercera etapa 1924-1953

Tras la muerte de Lenin en 1924, Josef Stalin logró imponerse y a partir de entonces el destino de la URSS estuvo vinculado con su historia personal hasta que murió en 1953.

Paulatinamente, Stalin se deshizo de sus competidores políticos (los expulsó del partido o los obligó a exiliarse) entre los años 1924-1927. En 1928, en medio de una nueva crisis rusa provocada por el rompimiento diplomático y comercial por parte de Inglaterra, así como por constantes levantamientos de campesinos, Stalin implementó las bases de una dictadura y de un Estado totalitario.

Josef Stalin (1879-1953), nació como Iosiv Dzhugashvili en Georgia (Cáucaso) en el seno de una familia humilde en 1879. Desde 1904 se unió a los bolcheviques y participó en numerosas acciones revolucionarias entre 1905 y 1917, durante este periodo adoptó su nombre de batalla Stalin (hombre de acero “stal”).

Ya en 1921 logró hacerse del cargo de Secretario General del Partido Comunista de la URSS, puesto desde el cual afianzó su poder absoluto tras la muerte de Lenin y las purgas contra sus rivales políticos. Propulsó la Industrialización en la URSS gracias a los Planes Quinquenales. Fue uno de los artífices de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Murió en Moscú en 1953.

Villares y Bahamonde, 2012.

Josef Stalin