El crecimiento económico alcanzado por los países que desarrollaron la revolución industrial fue la base de la competencia por el mercado mundial de inversiones y de mercancías. En el siglo XIX África fue el primer escenario en donde se confrontaron los intereses imperialistas de las viejas y nuevas potencias, no obstante, lograron llegar a acuerdos que evitaron el estallido de un conflicto grave. Poco tiempo después los intereses crecientes de las potencias ahondaron las contradicciones, de suerte que el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, y de su esposa Sofía Chotek representaría el detonante de las ambiciones hasta entonces contenidas.
Archiduque de Austria, Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek
De 1914 a 1918 Europa se vería envuelta en una guerra devastadora que evidenciaba el resquebrajamiento del poderío europeo y que tendría como resultado el desplazamiento del centro de poder hacia los Estados Unidos. El mundo conocido hasta el momento, centrado en las potencias europeas, desaparecería para dar lugar a un nuevo orden mundial.
La Gran Guerra ha sido catalogada como mundial porque además de las cinco potencias europeas: Inglaterra, Francia, Austria-Hungría, Alemania e Italia, participaron los ejércitos canadienses, neozelandeses y australianos, así como los ejércitos coloniales africanos e indios. España, los Países Bajos, los Países nórdicos y Suiza se mantuvieron neutrales.
Con este material reflexionarás sobre la Primera Guerra Mundial como un conflicto que transformó la situación geopolítica de occidente, con el declive europeo y el inicio del predominio estadounidense.