La etapa inicial (1914)
A esta fase se le ha llamado la guerra de movimientos ya que al ser la etapa inicial del conflicto se realizaron grandes desplazamientos militares por tierra y mar hacia las zonas estratégicas. Las acciones respondieron a la iniciativa alemana en apego al plan Schlieffen al cual Moltke había hecho una modificación que significaría el fracaso de la invasión a Francia.
En el frente occidental el ejército alemán movilizó sus tropas hacia Francia atravesando Bélgica violando su neutralidad. Los belgas presentaron una inesperada resistencia retrasando la marcha del ejército germano hacia el objetivo galo. En tanto, los franceses concentraron sus ejércitos en la frontera común de Alsacia y Lorena pero las tropas alemanas los derrotaron rápidamente pese al apoyo inglés y la pericia de sus fusileros. En esta guerra librada en las zonas fronterizas perdieron la vida más de 300 mil soldados.
El Plan Schlieffen
Ante el avance alemán, la Entente tuvo que replegarse y cambiar el plan. Gracias a que el general Moltke, jefe del Estado Mayor germano, había decidido retirar tropas de Bélgica para enviarlas al frente oriental, fue que se encontró la oportunidad de lanzar una contraofensiva aprovechando que los alemanes habían dejado un punto débil. Los franceses enviaron rápidamente más efectivos a la zona en la que ya estaban combatiendo 5 mil marroquíes, librando la histórica Batalla del Marne evitando que París cayera en manos enemigas. Este hecho transcendental dio al traste con el Plan Schlieffen y acabó con la quimera de una guerra de corta duración.
Después de la Batalla del Marne, ambos adversarios -Francia y Alemania- iniciaron la carrera hacia el mar intentando sitiarse mutuamente pero ninguno logró cruzar las líneas enemigas llegando a una situación de estancamiento, muchos muertos y poco avance. Entonces, los alemanes hicieron un segundo intento para invadir París pero nuevamente fueron derrotados por fuerzas inglesas y belgas en la primera batalla de Ypres. La guerra llegó a una situación de estancamiento quedando millones de hombres varados en las trincheras por más de tres años.
En el frente oriental la situación favoreció a Alemania pero no a su aliada Austria-Hungría quien realmente poseía un ejército débil y mal organizado, tanto que los serbios respondieron a la invasión de la monarquía dual y la derrotaron con una fuerza de 300 mil hombres. Días después, los rusos también la derrotaron logrando tomar la Galitzia polaca dirigiéndose hacia territorio alemán, pero esto no fue posible debido a una estrategia teutona tan bien planeada que una parte del ejército ruso fue vencido en la Batalla de Tannenberg y otra en los Lagos Masurianos.
La situación rusa en el frente austriaco fue diferente porque movilizó a 6 millones de soldados hacia la frontera con Austria para enfrentarse con los 3 millones de vieneses con lo que consiguieron tomar Lemberg, en la Galiztia austriaca. Fue necesario que los alemanes acudieran a ayudar a sus aliados para recuperar la ciudad y hacer retroceder a los rusos, quienes ya habían comenzado a padecer la falta de aprovisionamiento de armas y municiones. Esta victoria en el frente oriental, representó la derrota de la Triple Alianza en el occidental porque como se ha mencionado, los germanos tomaron la desafortunada decisión de sacar parte de su ejército de Francia. En la zona balcánica una serie de batallas habían dejado a Austria y a Serbia en la situación inicial.
Veamos a continuación el desarrollo de los acontecimientos más importantes de esta fase.
Utiliza las flechas o los años (abajo) para avanzar o retroceder.
Cronología de 1914