Para entender porqué hay vitaminas hidrosolubles o liposolubles es necesario analizar cada estructura química, esto es identificar los elementos, los tipos de enlace y grupos funcionales presentes en estas moléculas para establecer cuál es la composición que determina sus propiedades.
En su estructura molecular, además de átomos de carbono e hidrógeno, contienen proporciones elevadas de átomos electronegativos como el oxígeno y nitrógeno que pueden formar puentes de hidrógeno con el agua y por lo tanto son compuestos polares y por esto son solubles en agua.
Su estructura molecular es similar a un hidrocarburo con muchas unidades -C-C- (cadena hidrocarbonada) hay uno o dos átomos de oxígeno presentes pero en general son compuestos no polares y por esto son solubles en grasas.
Debido a su solubilidad en grasas las vitaminas A, D, E y K pueden almacenarse en el cuerpo en las células adiposas (ricas en lípidos) para tenerlas disponibles cuando sea necesario lo cual significa que estas vitaminas no tienen que ser tomadas diariamente; sino periódicamente. Si se toman en exceso pueden ser tóxicas. En contraste, debido a su solubilidad en agua, la vitamina C y el complejo B necesitan ser suministradas con frecuencia y en pequeñas cantidades; bajo ciertas condiciones, cuando tomamos grandes dosis pueden ser tóxicas.
Para saber más
Para que conozcas más acerca de las vitaminas, sus funciones y estructura, revisa el siguiente documento y ve el video: