Son ésteres que se forman a partir del glicerol (cadena hidrocarbonada con tres grupos funcionales hidroxilo) y ácidos carboxílicos de cadena larga (ácidos grasos) como el ácido esteárico (con grupo funcional carboxilo).
Por ejemplo, cuando el glicerol se combina con el ácido esteárico (presente en grasas animales), se forma la triestearina que es un triglicérido que se encuentra presente en el sebo de las carnes rojas como la de res.
Analiza el proceso de formación de la triestearina:
¿Cómo se forman?
Una molécula de glicerol reacciona con 3 moléculas de ácido esteárico donde se forman 1 molécula de triestearina y 3 moléculas de agua.
1 molécula de glicerol + 3 moléculas de ácido esteárico 1 molécula de triestearina + 3 moléculas de agua
Fórmulas
Observa que en la triestearina las tres cadenas hidrocarbonadas son idénticas [-(CH2)16-CH3]
Los triglicéridos no siempre se forman con cadenas hidrocarbonadas idénticas. Observa que en el siguiente ejemplo las tres cadenas son diferentes, la cadena 1 tiene 17 átomos de carbono y enlaces sencillos, la cadena 2 tiene 17 átomos de carbono pero un enlace doble y la cadena 3 tiene 17 átomos de carbono y 2 enlaces dobles.
Fórmula de un triglicérido formado con tres diferentes ácidos grasos
Formula general
Las estructuras de los triglicéridos se pueden representar con la siguiente fórmula general en donde las letras R representan las cadenas hidrocarbonadas aportadas por los ácidos carboxílicos correspondientes.
Las grasas de fuentes animales son sólidas, sin embargo, los triglicéridos pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites) a temperatura ambiente. Estos últimos generalmente se obtienen de las plantas como la fruta de la palma, el maíz, el olivo y el cacahuate entre otros. Así por ejemplo se tienen la tripalmitina en el aceite de palma y la trioleína en el aceite de oliva.