Comer refiere a la actividad mecánica de ingerir y deglutir alimentos sin tomar en cuenta los nutrimentos que los conforman. A diferencia de esto, alimentarse consiste en ingerir alimentos con el conocimiento de los ingredientes que los constituyen, así como de los aportes que éstos realizan a nuestra dieta diaria, tanto energéticos como de constitución corporal por medio de los nutrimentos (CCH, 2005).
Los alimentos se conforman por mezclas de sustancias químicas con aportes nutritivos. Cuando las personas consumimos los alimentos, las sustancias que están en ellos se incorporan en nuestro cuerpo y son utilizadas para obtener energía, formar y reparar los tejidos del organismo; y regular las funciones del mismo. La gran variedad de alimentos está formada por pocos compuestos químicos: carbohidratos (azúcares), proteínas, lípidos (grasas), sales minerales, vitaminas y agua. Los alimentos pueden nutrirte o no, de acuerdo con las sustancias que los componen, por eso es importante que conozcas de qué están hechos.
¿Te has preguntado qué tipo de sustancias ingieres cuando comes?
Los alimentos son
¿mezclas o compuestos?
¿compuestos orgánicos o inorgánicos?
¿macronutrimentos o micronutrimentos?
Con este material reconocerás que los alimentos están constituidos por compuestos orgánicos e inorgánicos mediante el análisis de información teórica y experimental para comprender que son mezclas de estos compuestos. Asimismo identificarás la clasificación de los nutrimentos para que reconozcas de qué están constituidos los alimentos.