Algunas pruebas experimentales sencillas nos ayudan a clasificar algunas sustancias en orgánicas e inorgánicas. A continuación te presentamos tres pruebas (solubilidad, conductividad y presencia de carbono) aplicadas a diferentes compuestos como la sal, el azúcar, la glicerina, el alcohol y el almidón. Es importante que leas la información con detenimiento ya que en la pantalla “Propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos” deberás llenar la tabla que te presentamos a continuación.
Solubilidad del agua
A continuación se presentan algunas sustancias a las que se les agregó agua. Ve cómo reacciona cada una de ellas para que puedas llenar la tabla con la información correspondiente:
-
Sal + Agua = soluble
-
Azúcar + Agua = soluble
-
Glicerina + Agua = no soluble
-
Alcohol + Agua = soluble
-
Almidón + Agua = no soluble
Prueba de conductividad eléctrica con agua destilada
Para saber si las sustancias conducen la corriente eléctrica, se disuelven en agua destilada y se utiliza un circuito eléctrico.
A continuación se muestra en las imágenes cómo se hace la prueba del circuito eléctrico:
Paso 1. Verifica que el circuito eléctrico conduce la corriente eléctrica cuando se unen sus terminales.
Paso 2. Comprueba que el agua destilada no conduce la corriente eléctrica.
Investiguemos ahora las sustancias problema, observa cuidadosamente lo que sucede cuando pruebas la conductividad eléctrica de cada disolución, recuerda anotar la información para completar la tabla.
-
Sal + Agua
-
Azúcar
-
Glicerina + Agua
-
Alcohol
-
Almidón
Prueba de presencia del carbono y/o propiedad de ser combustible
Cuando calientas un alimento y lo dejas en el fuego durante algún tiempo, notarás que “se inflama”, con esta expresión queremos decir que se quema. En algunos casos queda un residuo de color negro, esto significa que el alimento contiene carbono. Este elemento es de este color negro en uno de sus estados alotrópicos, ésta es una evidencia que confirma la presencia de carbono en los alimentos.
Para comprobar lo anterior veamos que ocurre cuando se llevan a la flama las sustancias dentro de una cucharilla de combustión.
-
Sal y su residuo
-
Azucar y su residuo
-
Almidón y su residuo
-
Glicerina y glicerina encendida
-
Alcohol y alcohol encendido
Escribe tus resultados en la tabla.
Para conocer las respuestas correctas de la tabla ve a la pantalla de Propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos.