Componentes de los alimentos

Cuando has saboreado una fruta, seguramente te habrás dado cuenta que tiene un sabor dulce. Esto se debe a que contiene azúcar. Sin embargo, algunas frutas pueden ser más dulces que otras porque contienen una mayor cantidad de azúcar.

Por otro lado, si utilizamos un dispositivo para detectar el paso de la corriente eléctrica e introducimos sus terminales dentro de una fruta o verdura fresca, el foco se prende, lo que nos indica que la fruta conduce la corriente eléctrica. Esta propiedad indica la presencia de sales disueltas en agua. Además podemos comprobar, por la intensidad de la luz, que diferentes partes de la misma fruta, pueden contener cantidades distintas de sales.

Por lo tanto, las frutas y las verduras, contienen sales disueltas en agua, las que conservan sus propiedades.

aguacate

Dispositivo utilizado con una pera

calabaza

Dispositivo utilizado en una calabaza

Algunas frutas se clasifican como cítricos (naranja, mandarina, toronja, etc.), contienen vitamina “C” que puede protegernos de la gripa. La papaya, la zanahoria y el jitomate contienen vitamina “A” que es buena para la vista.

frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen carbohidratos (azucares y almidón), sales minerales, agua, vitaminas y otros componentes, por lo tanto podemos afirmar que son mezclas formadas por diferentes sustancias en cantidades variables que conservan sus propiedades.

Para saber de qué están constituidos algunos alimentos da clic en las siguientes imágenes:

Leche

La leche es un alimento esencial pues te proporciona proteínas. Es una fuente de calcio, mineral cuya principal función es fortalecer huesos y dientes. Entre sus componentes está la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche, a la que debe su sabor dulce. Contiene también grasa animal, pero su principal componente es el agua (90%).

leche

Frijol de soya

La soya es un alimento muy completo pues constituye una fuente de proteína similar a la carne pero con la ventaja de que no contiene colesterol y sus contenidos de grasas saturadas son bajos, por lo que es benéfica para la salud cardiovascular. Además proporciona hierro, vitaminas K y B2, ácidos grasos Omega 3, entre otros nutrimentos.

soya

Plátano

El plátano ofrece un alto contenido de potasio (alrededor de 600 mg por pieza) por lo que se recomienda su consumo a personas que tienen bajos niveles de este mineral.
Adicionalmente contiene vitaminas A y C, complejo B y ácido fólico.

platano

Nuez

El principal componente de la nuez son las grasas, de las cuales el 90% son insaturadas y polinsaturadas como el omega 3 y omega 6, que reducen el nivel de colesterol en la sangre y protege de enfermedades del corazón.

platano

Manzana

La manzana es una fuente de fibra soluble (pectina) que ayuda a prevenir el depósito de colesterol en los vasos sanguíneos. Contiene también, fibra insoluble que actúa como esponja en los intestinos al retener agua, lo que sirve para limpiar y mover la comida en el aparato digestivo y ayuda a mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre. La cáscara de la manzana nos aporta 4 g de fibra, 10 mg de calcio, 10 mg de fósforo, 159 mg de potasio, 8 mg de vitamina C, 73 IU de vitamina A, 4 mg de ácido fólico y 0.25 mg de hierro.

manzana

Cereal

Entre los cereales, la avena es uno de los alimentos más completos por sus cualidades energéticas y nutritivas, es fuente de proteína y ha sido la base de alimentación de pueblos y civilizaciones enteras.

cereal

En los ejemplos anteriores de cada alimento sólo aparece el contenido de carbohidratos, proteínas, grasas y agua; las vitaminas y minerales no aparecen debido a que se encuentran en cantidades pequeñísimas, lo que puedes apreciar en la información de la manzana y el plátano. Además, como se ve en las gráficas los alimentos procesados contienen varios ingredientes, por lo tanto son mezclas porque están formadas por diversas sustancias que conservan sus propiedades y se encuentran en proporciones variables.

Alumno: