Actividad final

Conservación de alimentos

Actividad Final

Con esta actividad comprobarás cuánto aprendiste sobre los factores que provocan la descomposición de los alimentos, así como sus técnicas de conservación.

Parte 1. Técnicas de conservación de alimentos

 

A continuación se muestran imágenes de alimentos procesados acompañados de información relacionada con el mismo. Con base en esto, escribe la técnica de conservación aplicada al producto. Al terminar da clic Verificar para que revises tus respuestas.   

 

Producto

Descripción

Técnica de conservación

Leche evaporada en polvo de color blanco amarillento. Conserva las propiedades naturales de la leche. Para beberla, debe disolverse en agua potable y no precisa ser conservada en frío. Su vida útil es larga.

Ingredientes: fresas y azúcar.
Las fresas lavadas y escurridas se colocan dentro de una cacerola, se añade azúcar y después de ser mezclados se llevan a ebullición durante 20 minutos. Se envasa en frascos esterilizados.

Elaborados con ingredientes 100% naturales, de primera calidad. Fortificados con vitaminas y minerales esenciales. No contienen colorantes, sabores artificiales o conservadores químicos. Su proceso consiste en elevar la temperatura por encima de 120 °C y envasarlo al alto vacío.
Comida deshidratada, ultraligera y envasada en sobres muy resistentes a la luz, el calor y las bajas temperaturas. Garantizan una buena conservación y, además, muy duradera (entre 18 meses y 3 años). Reduce el peso y el espacio.
Néctares de mango y durazno enriquecidos con vitaminas. Elaborados con las frutas más selectas, sin adición de colorantes ni conservadores para ofrecer la mejor calidad y frescura. Su elaboración consiste en elevar la temperatura a 72 °C y enfriar rápidamente.

Somos una empresa 100% mexicana, dedicada a la producción de deliciosos vegetales y frutas empacados para mantenerse a temperaturas menores de -18 °C. Son tan sanos y nutritivos que no pararás de disfrutar.

La carne se frota con una mezcla de 70% de sal común y 30% de sal nitrificante. Se deja en reposo en cámara frigorífica a 5-6 °C durante tres horas. Se cubren las piezas con sal marina gruesa.
El propósito es mantener los alimentos lo más frescos posibles por mayor tiempo a temperatura de 4 °C, los hará más duraderos y los conservará más seguros para su consumo. Se recomienda mirar las fechas de empaque y vencimiento en productos como leche y carne.