Los nutrimentos se pueden clasificar como compuestos orgánicos e inorgánicos desde el punto de vista de la química, pero también se clasifican de acuerdo a su importancia biológica o según la cantidad que requerimos de ellos.
Se le llaman macronutrimentos a los compuestos orgánicos que se necesitan en mayor cantidad (gramos) para mantener una vida saludable porque aportan energía, intervienen en el crecimiento y reparación de tejidos y en el control de funciones vitales. Son los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Por su parte los micronutrimentos son aquellos compuestos que el organismo requiere en pequeñas cantidades como milésimas de gramo (miligramo, mg) y algunos aún de millonésimas de gramo (microgramo, µg). Son indispensables para la vida porque intervienen en los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos, son las vitaminas y los minerales.
Las legumbres contienen vitaminas
Las frutas contienen minerales
A continuación se presenta una clasificación de los nutrimentos, da clic en cada una de los recuadros verdes para que leas la información.
Para saber más
Revisa el siguiente documento para tener información adicional respecto de los alimentos: