Los minerales, micronutrimentos inorgánicos, son tan importantes como las vitaminas y los obtenemos de fuentes externas como los alimentos y los suplementos nutritivos para poder asegurar un adecuado suministro de ellos. Una vez que se incorporan al organismo no permanecen estáticos, sino que son trasportados a todo el cuerpo y eliminados en los desechos del organismo, al igual que cualquier otro constituyente dinámico.
Se define mineral a un compuesto que contiene un ion metálico combinado con otro ion como puede ser un óxido, un carbonato, un sulfato, un fosfato, etcétera. Sin embargo, en el organismo, los iones metálicos no están combinados de esta forma, sino de modo más complejo, se encuentran combinados con otros constituyentes orgánicos formando parte de las enzimas, las hormonas, las proteínas y sobre todo, los aminoácidos. No aportan energía aunque actúan regulando funciones del organismo.
Da clic en el botón para ver algunos ejemplos.
Amilasa
Insulina
Hemoglobina
Para saber más
Popeye el marino, famoso personaje de tiras cómicas y cortometrajes (1929), cuya característica más conocida es el consumo de espinacas considerada la fuente de donde obtiene su superfuerza.
100 gramos de espinaca aportan 550 mg de potasio, 70 mg de sodio y 60 mg de magnesio, minerales que se necesitan para asegurar el equilibrio electrolítico del cuerpo, prevenir calambres y asegurar la correcta contracción muscular. Por otro lado, la espinaca aporta calcio, necesario para la transmisión del impulso nervioso, y también es fuente de hierro.
Para saber más de los minerales continúa revisando el material.