Lee el siguiente fragmento del texto “Las grasas trans. Enemigo al acecho” escrito por Hortensia González (2009):
En diciembre de 2006, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos donde los fabricantes de alimentos están obligados a informar en las etiquetas de sus productos cuál es su contenido de grasas trans.
Para julio de 2008, más de 24,000 restaurantes neoyorquinos debieron haber eliminado las grasas trans de sus menús. Por su parte, el estado de California ha dado de plazo para la aplicación de estas medidas el 2010.
En Chile ya es obligatoria la indicación en las etiquetas y varios países en Europa comienzan a establecer las mismas disposiciones.
Las grasas trans son un aditivo industrial que se agrega a los alimentos para que éstos duren más sin descomponerse en los estantes de las tiendas. Se encuentran en algunas margarinas, galletas industrializadas, pan de caja, pasteles procesados, pizzas, botanas, algunos chocolates, frituras, helados de crema, sustitutos de crema, leche sin colesterol y otros productos. El revuelo se debe al gran riesgo que representan para la salud.
¿Por qué tanto revuelo?
¿Qué son estas grasas?
Seguramente en el texto que leíste encontraste términos que no conoces, sin embargo, tienen gran importancia pues están relacionados con los alimentos que consumes regularmente. En tu dieta diaria se requiere que ingieras ciertas cantidades de proteínas, carbohidratos y grasas, además de vitaminas y minerales. Cada uno de estos componentes tiene una función específica, algunos cumplen funciones de reparación y otros sirven como fuente de energía.
Se puede afirmar que estamos constituidos de aproximadamente 20% grasas, 19% proteínas y carbohidratos, menos del 1% vitaminas y minerales, y un 60% agua, proporción que varía según el género (Gráfica 1).
Los nutrimentos que necesita tu organismo para vivir se encuentran en los diversos alimentos que consumes.
Con este material conocerás la composición de las grasas, su función en el organismo, los alimentos que las contienen y su representación química. Así podrás distinguir estos nutrimentos de consumo diario, identificar los elementos químicos que los componen y su estructura, además de los grupos funcionales presentes.