Consumo excesivo

Cuando ingieres más alimentos de los que necesitas para cubrir el gasto energético de tus actividades diarias, corres el riesgo de aumentar de peso ya que tu organismo transforma dicho exceso en moléculas de grasa que se almacenan en tu cuerpo para servir como fuente energética en caso necesario (escasez o esfuerzos prolongados sin ingesta de alimentos).

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que provocan problemas cardiovasculares y enfermedades como la diabetes. A continuación te presentamos los problemas de salud más comunes cuando se consumen grasas en exceso:

  • Presión arterial alta: hipertensión

    La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónico degenerativas que aquejan la vida moderna y se inicia generalmente en la edad productiva. Mientras más elevada es la presión arterial, la esperanza de vida y su calidad se reducen significativamente, independientemente de la edad y el sexo.

    hipertension
  • Depósito de grasa en las arterias: colesterol alto/ hipercolesterolemia

    Es un trastorno hereditario que provoca niveles de colesterol LDL ("malo") muy altos. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad. El consumo excesivo de grasas animales o alcohol hace que el organismo haga uso de otros nutrientes favoreciendo que el colesterol no se degrade y acabe por acumularse en las arterias.

    arterias
  • Obesidad

    La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se define como el exceso de grasa corporal que pone al individuo en una situación de riesgo para la salud.

    obesidad
  • Diabetes

    Es un grupo de enfermedades metabólicas que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre como resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambos.

    diabetes

Para saber más

Sobre los distintos factores que influyen en que se acumule grasa en nuestro cuerpo, generando sobrepeso y obesidad lee el artículo

De la importancia del colesterol y su estructura química, revisa

El colesterol es un nutriente esencial que se fabrica en el hígado de los animales, por lo que se encuentra en productos como carnes y huevos. También está presente en ciertos alimentos como flanes, panes, pasteles, capeados, empanizados y hot cakes, entre otros. A pesar de su mala fama es necesario para formar las paredes celulares, hormonas sexuales y ácidos biliares. Además, es uno de los componentes principales del cerebro y de las células nerviosas.

diabetes
Alumno: