Identificación experimental

La identificación de los carbohidratos se lleva a cabo en los laboratorios mediante algunas técnicas que se conocen en general como análisis químico cualitativo, a continuación te mostramos dos identificaciones experimentales, la primera es para los almidones y la segunda para la glucosa.

Para identificar el almidón se utiliza un reactivo llamado lugol, a continuación te mostramos una tabla con el procedimiento:

  1. El lugol se prepara al disolver yodo en una disolución de yoduro de potasio.
  1. El color del lugol es ambar, pero dependiendo de la concentración de yodo va del amarillo al rojo.
  1. El almidón es un polvo de color blanco.
  1. Al agregar el lugol a la solución de almidón da un color azul o morado.
  1. A la jícama le añadimos unas gotas de lugol. Si la jícama reacciona tomando un color negro la prueba es positiva, si no cambia de color, la prueba es negativa.
  1. Al agregar el lugol a la jícama ha cambiado a color negro, lo que significa que da positiva la prueba de almidón.
  1. Al agregar lugol a la papa también cambia de color a uno más obscuro, lo que también significa que da positiva la prueba de almidón.

El reactivo de Benedict sirve para identificar aldosas ya que se oxidan fácilmente. Las aldosas son azúcares reductores porque reducen al reactivo de Benedict y ellas se oxidan al ácido carboxílico correspondiente, que queda en forma de sal porque se usa un medio básico.

La prueba de identificación de aldosas tiene la característica de ser una reacción colorida, se utiliza sulfato de cobre(II) que es de color azul. El ion cobre(II) se reduce a Cu(I) y la aldosa se oxida, y lo que se observa experimentalmente es la desaparición del color azul [ion Cu(II)] y la formación de un precipitado rojizo [Cu2O].

La siguiente ecuación química representa el proceso de identificación de la glucosa con el reactivo de Benedict:

A continuación te mostramos una tabla con el procedimiento:

  1. El reactivo de Benedict es una disolución de color azul, se prepara con sulfato de cobre, citrato de sodio y carbonato de sodio en agua.
  1. La glucosa es un sólido de color blanco y es soluble en agua.
  1. Se añade 1 mL de reactivo de Benedict a la disolución a identificar. La disolución toma un color azul del reactivo.
  1. Se calienta la disolución a baño maría, y durante el calentamiento comienza a llevarse un cambio de color debido a la formación de un precipitado de color rojizo-naranja.