Clasificación: Enlaces

Clasificación de ácidos grasos por tipos de enlace

El tipo de enlace entre los átomos de carbono de la cadena puede ser sencillo y en algunos casos doble. Con base en esta característica, los ácidos grasos se clasifican, respectivamente, en saturados e insaturados.

Los ácidos grasos saturados únicamente poseen enlaces sencillos en su cadena, como el ácido butírico de la mantequilla. Los contienen en su cadena uno o varios enlaces dobles; cuando sólo contienen uno se les denomina monoinsaturados, como el ácido oleico del aceite de oliva. Mientras que los que contienen dos o más se les conoce como poliinsaturados, son ejemplos: el ácido linoleico del aceite de soya con dos enlaces dobles y el ácido linolénico que se encuentra en el aceite de pescado, con tres enlaces dobles.

Las grasas saturadas son necesarias debido a que desempeñan un amplio rango de funciones biológicas en el organismo. Así, una dieta saludable debería incluir grasas poliinsaturadas, así como algunas grasas saturadas. De hecho, nuestro cuerpo puede sintetizar químicamente todos los ácidos grasos esenciales, excepto los ácidos poliinsaturados linoleico y linolénico.

  • Grasas poliinsaturadas

  • Grasas saturadas

Para saber más

Cuando los átomos de hidrógeno en el enlace doble de un ácido graso insaturado se encuentran en el mismo lado se le conoce como ácido graso cis; mientras que si los átomos de hidrógeno se encuentran en lados opuestos al enlace doble se denomina ácido graso trans. Estos últimos están presentes en los alimentos procesados como margarinas, manteca vegetal, galletas, pan blanco, papas fritas y pasteles, así como alimentos preparados con aceite vegetal parcialmente hidrogenado. En general, la ingesta excesiva de ácidos grasos saturados y trans, se relaciona con un aumento en los riesgos para la salud.

Alumno: