Factores que intervienen en la descomposición de los alimentos
En la mayoría de los casos, el deterioro y la descomposición de los alimentos son producidos por cambios químicos muy complicados. Estos cambios se generan desde que se obtiene el alimento hasta que llega a nuestra mesa y pueden ser provocados por agentes internos o externos.
Los agentes internos son las enzimas que contienen los alimentos, mientras que los agentes externos son los microorganismos que se encuentran en el medio y crecen en su superficie.
Los factores que influyen en la aparición de microorganismos en los alimentos son: la humedad, la temperatura y el pH. Éstos actúan de forma importante en la proliferación de bacterias, mohos y levaduras.
Todos estos factores actúan de manera conjunta, produciendo cambios en el color, el olor y el sabor de los alimentos, además de reducir el valor nutricional y generar compuestos tóxicos, lo que provoca que un alimento ya no sea apto para consumirse.
A continuación se explica cada uno de estos factores:
Ejercicio de escritura
Ahora que sabes un poco más sobre los factores que intervienen en la descomposición de los alimentos, responde nuevamente las siguientes preguntas:
¿Por qué se descomponen la leche y el pan? y ¿Qué harías para que no se descompongan los alimentos?
Cuando termines da clic en Comparar para revisar tu respuesta.
Para saber más
Revisa el documento Factores que intervienen en la descomposición de los alimentos para que conozcas más al respecto.