Las moléculas más sencillas de carbohidratos, que no están unidas a ninguna otra molécula, se llaman monosacáridos, por ejemplo: galactosa, glucosa y fructuosa.
Cuando se unen dos o más se forman nuevos compuestos que se clasifican de acuerdo con el número de monosacáridos:
Dos monosacáridos unidos forman disacáridos
Tres monosacáridos unidos forman trisacáridos
En algunos textos podrás encontrar el término oligosacárido que se refiere a los compuestos que resultan cuando el número de monosacáridos que los forman van de dos a diez y los polisacáridos son aquellos que tienen muchos monosacáridos enlazados.
Los monosacáridos pueden existir en formas lineales y formas anulares; la forma anular es más favorecida en disoluciones acuosas.
Los monosacáridos de cinco y seis átomos de carbono llamados pentosas y hexosas, suelen formar estructuras cíclicas. La formación de estos anillos es espontánea y las formas abiertas y cerradas están en equilibrio. Al ciclarse el monosacárido, los átomos se reacomodan de tal forma que donde había un grupo aldehído o cetona, aparece un grupo hidroxilo, el cual puede ubicarse por abajo o por arriba del plano de la molécula, originando formas α o β, respectivamente.
• Alfa (α). El OH queda abajo del Hidrógeno
• Beta (β). El OH queda arriba del Hidrógeno
Como ejemplo veamos a la glucosa en tres diferentes representaciones de sus fórmulas:
Proyección de Fischer
Cadena abierta usando modelos
Proyección de Haworth
Cadena cíclica usando modelos
GLUCOSA
Enlace glucosídico
El enlace glucosídico es el vínculo mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que se une a cada pareja de monosacáridos.
Fórmula condensada: C12H22O11
Para saber más
Para conocer más sobre los monosacáridos y sus fórmulas cíclicas revisa de la diapositiva 6 a la 19.
Dos monosacáridos pueden unirse cuando se lleva a cabo una reacción de condensación, en la que ambas moléculas se ligan por medio de un enlace glucosídico, formando un nuevo compuesto llamado disacárido.
Un ejemplo de disacárido es el formado por la glucosa y la fructosa, es decir, la sacarosa.
La rafinosa o melitosa es un trisacárido que se encuentra en muchas plantas leguminosas como los frijoles, chícharos, col y brócoli, está formada por una molécula de galactosa unida a una de sacarosa por un enlace glucosídico 1α-6. Este sacárido es indigerible por los seres humanos y se fermenta en el intestino grueso por bacterias que producen gas. Por eso es importante que cuando comas leguminosas lo hagas con moderación.
Para saber más
La rafinosa es un trisacárido que se encuentra en muchas plantas leguminosas como los frijoles, la col y el brócoli; los seres humanos no pueden digerirlos, por lo que es fermentado por bacterias en el intestino, produciendo gases. Para ayudar a la digestión y evitar flatulencias se usan unas tabletas que contienen la enzima alfa-galactosidasa, que se deriva de variedades comestibles del hongo Aspergillus niger.