En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de los pensadores ilustrados sobre el hombre, la razón, el progreso y la perfección fueron plasmadas en una obra magna llamada Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, que en 28 volúmenes ordenados alfabéticamente plantean lo hasta el momento mejor conocido sobre las ciencias y las artes.
Fue planeada inicialmente como una traducción y adaptación de la Cyclopaedia británica de Chambers en 1745 por el editor André Le Breton, pero en 1747 decide encargarles la magna obra a Diderot y d’Alembert, los cuales transformaron el proyecto en algo totalmente original.
El primer volumen apareció en 1751 con una doble función: informativa y de polémica ideológica al rechazar la autoridad y la tradición en nombre del progreso, lo que causó gran escándalo y violentos ataques que estuvieron a punto de paralizar la obra por prohibición y escasez de recursos económicos, que fueron solventados por cerca de 4000 suscriptores. Finalmente se completó en 1772 con 17 volúmenes de texto y 11 de grabados.
Algunos colaboradores que innovaron, pero que fundamentalmente dieron un instrumento de lucha ideológica dignos de mención son: Voltaire, Montesquieu, Buffon, Grim, Rousseau, Marmontel, Quesnay, Turgot, Holbach, Falconet, entre otros, que escribieron eruditos artículos que van desde música, crítica literaria, economía, química, y ciencias naturales hasta geografía, historia y escultura.
La Enciclopedia, tuvo grandes repercusiones no sólo en la sociedad europea, sino también en la americana, ya que las burguesías fueron influenciadas por esta nueva filosofía que proponía devolver a los hombres sus derechos de carácter sagrado, inalienables e imprescriptibles: la libertad, la seguridad, la igualdad y la propiedad privada, que se oponen a la opresión.
Para conocer a los enciclopedistas más destacados y sus principales aportaciones haz clic en sus retratos.
Denis Diderot
(Langres, 1713-París 1784)
Denis Diderot estudió el colegio con los jesuitas, posteriormente viajó a París para estudiar en la Universidad de París. En 1746 publica Pensamientos filosóficos, obra en la que revelaría su deísmo naturalista, razón por la cual fue perseguido. Al siguiente año comenzaría, por encargo del editor André Le Breton, el proyecto de La Enciclopedia, en la cual escribió una gran cantidad de artículos; su extensa producción abarca también novelas y obras de teatro.
Para saber más
Visita el sitio Biografías y Vidas y conoce más sobre este autor.
Jean Le Rond d’Alembert
(París, 1717-1783)
Jean Le Rond d’Alembert fue un filósofo y científico: Desarrolló trabajos sobre matemáticas, física y astronomía. Realiza, junto con Diderot, el gran proyecto de La Enciclopedia hasta su separación en 1758. En su obra Tratado de dinámica expuso la mecánica de los cuerpos rígidos basándose en el principio que lleva su nombre.
Para saber más
Visita el sitio Biografías y Vidas y conoce más sobre este autor.
Franҫois Quesnay
(Versalles, 1694-1774)
Médico cirujano que colabora en La Enciclopedia con artículos dedicados a la economía. Sostiene que es la agricultura lo que genera la riqueza de una nación, en contra de lo que pensaban los mercantilistas del Antiguo Régimen, que basaban la economía en la acumulación de metales preciosos. En 1758 publicó el Tableu Économiqué que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica. Su pensamiento influirá notoriamente en Adam Smith, uno de los pilares del liberalismo económico.
para saber más
Para saber más
Visita el sitio Biografías y Vidas y conoce más sobre este autor.