Bosquejo histórico de las matemáticas
La operación con los números se remonta hasta las culturas antiguas; la egipcia, la mesopotámica, la griega, la hindú y la árabe. A continuación se presenta más información al respecto, da clic en las siguientes pestañas:
La cultura egipcia utilizó la aritmética en las transacciones comerciales, el cálculo de superficies, la medida de terrenos, la construcción de monumentos emblemáticos como son las pirámides, tumbas y esculturas, y en diversos asuntos de naturaleza práctica en sociedades asentadas a orillas del río Nilo dedicadas básicamente a la agricultura; para ello utilizaron el sistema de numeración de base $10$.
Los egipcios fueron de las primeras culturas en utilizar la operación con números
La división del día en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos es una aportación de la cultura mesopotámica
La cultura mesopotámica también realizó aportaciones importantes para el desarrollo de la matemática. Aplicó procedimientos aritméticos en las transacciones comerciales y el cálculo de áreas para rectángulos y triángulos rectángulos; utilizó varios sistemas de numeración, el más usado fue el sexagesimal (base 60), posiblemente debido a la fusión de dos sistemas de numeración, uno con base 10 y otro con base 12, ya que el mínimo común múltiplo entre éstas es sesenta. En la actualidad, sus contribuciones están presentes en la división del año en 365 días, el día en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos; así como en la división de la circunferencia en 360° y en los cálculos para obtener el número π en forma aproximada, entre otras aportaciones.
La aportación de los griegos al desarrollo de las Matemáticas consistió en el enfoque de una ciencia racional y estructurada con propiedades (teoremas) que se demuestran, tomando como base las Matemáticas empíricas de los mesopotámicos y egipcios. Los griegos, a diferencia de éstos, se preocuparon por la reflexión de la naturaleza de los números, las propiedades de los objetos geométricos y su demostración con la aplicación del método deductivo, el cual consiste en una cadena de razonamientos lógicos sustentados por definiciones, axiomas, postulados y teoremas ya demostrados. El desarrollo de la matemática griega inició con Tales de Mileto, Pitágoras, Euclides y Arquímedes, entre otros. La aportación de estos geómetras griegos de la antigüedad fue fundamental para el desarrollo de las Matemáticas de su época y para las Matemáticas modernas.
Teorema de Pitagoras
La cultura hindú en un principio utilizó los cálculos en el comercio, para medir la tierra y predecir los acontecimientos astronómicos. El matemático y astrónomo hindú Brahmagupta al igual que Aryabhata y Bhaskara, realizaron contribuciones importantes para el desarrollo de las Matemáticas, entre éstas, la introducción del número cero, los números negativos y el sistema de numeración posicional base $10$. Asimismo, establecieron un sistema de pesas y medidas que les permitió resolver problemas de la vida cotidiana, dieron significado a los números negativos y los describieron como pérdidas, hicieron aportaciones de las propiedades de las pérdidas y las ganancias, explicaron el significado de $\frac{1}{0}$ como infinito, del mismo modo profundizaron en la obtención de las reglas de resolución para ecuaciones lineales y cuadráticas, entre otras contribuciones.
Brahmagupta, Aryabhata y Bhaskara, realizaron grandes aportaciones al desarrollo de las Matemáticas
Matemático y astrónomo Al-Khwarizmi
Debido a que el imperio árabe tuvo gran dominio, muchos pueblos sucumbieron a su poderío dando origen al desarrollo de las Matemáticas de manera sobresaliente. Este imperio estuvo a la vanguardia respecto a conocimientos de esta ciencia ya que recopilaron escritos de los hindúes, mesopotámicos y griegos, así como las traducciones realizadas de los Elementos de Euclides, varias obras de Arquímedes, partes de las cónicas de Apolonio y el Almagesto de Ptolomeo, muchas de ellas fueron traducidas al latín por Gerardo de Cremona en el siglo XII, las cuales impactaron de forma importante en la Europa Medieval.
Las aportaciones de los árabes al desarrollo de las Matemáticas fueron las obras producidas por algunos personajes sobresalientes en esta ciencia. Uno de ellos fue el matemático y astrónomo Al-Khwarizmi que al frente de la Biblioteca de la Casa del Saber de Arabia, realizó trabajos para perfeccionar el sistema posicional decimal producido por la cultura hindú, así como la clasificación de las ecuaciones según su grado.
También proporcionó reglas para resolver ecuaciones cuadráticas muy similares a las que utilizamos en la actualidad, mejoró la deducción de las razones trigonométricas y la perfección de las tablas trigonométricas de los hindúes, mismas que usaron en la astronomía, además de la aplicación de la geometría en la construcción de edificios con dibujos geométricos, entre otras aportaciones.
Los trabajos realizados por la cultura árabe fueron instrumentos para dar a conocer las Matemáticas a Occidente, que venía saliendo de la decadencia intelectual que sufrió por la invasión de Roma a Grecia. Los estudios desarrollados por el matemático italiano Leonardo de Piza (Fibonacci) con su obra obra Liber abaci o Libro de cálculo, complementaron el saber matemático y permitieron tanto el desarrollo del comercio europeo como el intelectual.
Aportaciones matemáticas