Sustracción

La sustracción es la operación contraria a la adición, es una operación básica de la aritmética que se representa con el signo (-). Se puede decir que la sustracción representa la operación de eliminación de objetos de una colección, como se muestra en la siguiente figura:

esquema

En forma de operación podríamos representarla de la siguiente manera

esquema

La sustracción cuenta con los siguientes elementos

Sustracción

El proceso del minuendo menos el sustraendo se le conoce como sustracción, y al resultado de éstos se le conoce como resta.

Para realizar la sustracción es necesario ordenar las cifras en el sistema posicional (centenas, decenas y unidades), éstas se acomodan en la columna correspondiente y se realiza la sustracción con su disminución de las cifras, esto aplica para las unidades, así como para los decimales.

resta

C: Centenas, D: Decenas, U: Unidades, d: décima, c: centésimas, m: milésimas.

A continuación revisa algunos ejemplos de sustracción aplicados a la vida cotidiana   

A continuación revisa algunos ejemplos de sustracción aplicados a la vida cotidiana   

En las elecciones de una comunidad votan 59,645 personas. Si de ellas 29,895 son mujeres ¿Cuántos hombres votaron?

Paso 1. Recabar los datos conocidos

Total de la comunidad: 59,645

Total de mujeres: 29,895

Paso 2. Realizar el procedimiento

division

Respuesta

Total de hombres: 29,750

esquema

En la semana ecológica del CCH se recolectaron 11,256 kilogramos de papel blanco para reciclar. Aún quedan por reciclar 2,777 kilogramos. ¿Cuántos kilogramos ya se reciclaron?

Paso 1. Recabar los datos conocidos

Recolecta total de papel 11,256 Kg

Papel por reciclar 2,777 Kg

Paso 2. Realizar el procedimiento

division

Respuesta

Ya se reciclaron 8,479 Kg

esquema

Ana tiene una bolsa con harina de $\frac{4}{5}$, para preparar galletas necesita $\frac{1}{4}$ de bolsa. ¿Cuánta harina le sobra después de hacer las galletas?

Paso 1. Recabar los datos conocidos

$\frac{4}{5}$ de la bolsa con harina

Necesita $\frac{1}{4}$ para hacer galletas

esquema

Paso 2. Realizar el procedimiento

$$\frac{4}{5}-\ \frac{1}{4}\ = \frac{\left(4)(4\right)-\left(5)(1\right)}{20}\ = \frac{16-5}{20}\ = \frac{11}{20}\ $$

Consulta el material de Adición y Sustracción de fracciones con diferente denominador para conocer cómo se hace el procedimiento de este tipo de operaciones.

Respuesta

Le sobran $\ \frac{11}{20}$ de harina

Alumno: