Los números racionales son aquellos que equivalen a un cociente de dos números enteros, con denominador diferente de cero, ya que no se puede dividir entre éste.
Se utilizan para medir propiedades de objetos, como el largo de una mesa o el peso de una mercancía, que no siempre dan como resultado números enteros. También se usan en diversas actividades cotidianas de compraventa, para cuantificar el ingreso y el gasto, en reuniones de esparcimiento, etc.
Los números racionales pueden ser enteros y no enteros, estos últimos también se conocen como fracciones. Los números racionales y los números irracionales forman el conjunto de los números reales.
Los números irracionales, como $\pi{}$ o $\sqrt{2}$, no son equivalentes al cociente de dos números enteros y en su expresión decimal tienen un número infinito de decimales que no forman periodos, como sí es el caso de los números racionales.
En este material se abordarán las operaciones básicas con números racionales: adición, sustracción, multiplicación y división. Se retomará el concepto de fracciones equivalentes y el significado de dichas operaciones para justificar, en alguna medida, los procedimientos para operar con estos números, de manera que no sólo apliques fórmulas memorizadas y sin sentido, que frecuentemente se olvidan y confunden.
Asimismo, se utilizarán varios escenarios interactivos para, por un lado, facilitar tu comprensión de las operaciones a través del análisis de numerosos casos, y por otro, que ejercites diferentes aspectos algorítmicos de manera autónoma.