Introducción

La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética la reina de las matemáticas.

Carl Friedrich Gauss

Los números son parte de la historia del hombre, desde sus inicios los necesitó para contar todo lo que estaba a su alrededor, para hacer operaciones grandes y con rapidez; también necesitó de la aritmética, que es una rama de las matemáticas que es utilizada como apoyo en una gran variedad de tareas, ya sea en la vida cotidiana o hasta en avanzados cálculos numéricos.

La aritmética es el arte de contar, es el estudio de los números y sus operadores. El precursor de la aritmética moderna, inicia en la antigua Grecia con los trabajos de Euclides, aproximadamente en el 300 a. C.; el sistema de numeración no posicional como lo es el romano, era muy complejo para hacer operaciones aritméticas, diferente del sistema posicional indo-arábigo o sistema en base 10 que actualmente utilizamos, ya que permite la representación y operatividad de números grandes o pequeños, además de realizar las operaciones con reglas bastante simples; en su representación se logra ver el valor que ocupa el número según su posición y nos da la posibilidad de realizar sencillos algoritmos para la ejecución de operaciones aritméticas, las cuales son las acciones que utilizamos para operar numéricamente cantidades.

Euclides de Megara. Justo de Gante

Euclides de Megara. Justo de Gante

Sistema de numeración posicional

Todas las operaciones aritméticas se encuentran en nuestra vida cotidiana y son de mucha utilidad, por ejemplo, cuando vamos a comer a algún restaurante las utilizamos para saber cuánto cuesta el platillo a escoger, si está en paquete o no, para saber cuántas sillas necesitamos en nuestra mesa, o cuántas calorías tiene cada platillo y al final para saber cuánto hay que pagar. Estas acciones necesitan de una operatividad y no podemos dejar su uso cotidiano, ya que se encuentran en nuestro entorno diario.

En este apartado revisarás las siguientes operaciones aritméticas:

  •    Adición
  •    Sustracción
  •    Multiplicación
  •    División
  •    Potenciación
  •    Radicación

Con este material comprenderás los conceptos básicos sobre el significado contextual de las operaciones para aplicarlos en la resolución de problemas aritméticos.

Para saber más

Revisa el siguiente video en el que podrás conocer la historia de la lucha entre los sistemas de numeración, la evolución de la aritmética en las diferentes civilizaciones y la importancia del número uno en combinación con otros números.

Uno de los registros más antiguos que utilizó el hombre como apoyo para contar, es el hueso de Ishango que contiene marcas en las que se muestra una clara actividad aritmética, con una edad aproximada de 20,000 años. Este utensilio es un largo hueso del peroné de un babuino, acompañado de un trozo punzante de cuarzo en uno de sus extremos, con el que realizaban marcas, que indicaban números.

Hueso de Ishango

Hueso de Ishango. Expuesto en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales

Alumno: