Una ecuación es una igualdad algebraica en la que aparecen números, variables o incógnitas ligadas mediante operadores aritméticos y sólo es cierta para algunos valores de las variables.
En los siguientes dos problemas se te presenta paso a paso cómo plantear la ecuación y también la forma en la que, a través del tanteo, puedes encontrar el valor de la incógnita para la cuál se cumple la igualdad.
Para plantear la ecuación te sugerimos los siguientes pasos:
- Leer con cuidado el problema.
- Identificar qué es lo que se solicita, usando para ello la o las preguntas que se te hacen.
- Representar con alguna letra la incógnita y explicar qué significa
- Si es necesario, realizar una figura.
- Observar que otros datos se dan y hacer el planteamiento con la incógnita que elegiste.
- Plantear la ecuación.
María es dos años menor que yo, la suma de las dos edades es 22 ¿qué edad tengo?

1. Leer el problema: | María es dos años menor que yo, la suma de las dos edades es 22 ¿qué edad tengo? |
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2. Identificar qué se pregunta: | ¿qué edad tengo? |
3. Representar la incógnita: | Y representa la edad que tengo |
4. Plantear los datos que faltan: | “María es dos años menor que yo” Y−2 |
5. Planteamiento de la ecuación: | La suma de las dos edades es 22 Y+(Y−2)=22 |
Una primera forma para resolver el problema es por tanteo, es decir, dar valores a la variable hasta encontrar que sea verdadera la igualdad.
Para proporcionar valores para este problema Y no puede ser 0. ni tener valores negativos, porque recuerda que Y representa la edad. Veamos algunos otros valores que puede tener Y:
Valor de Y | Sustituir el valor de Y en la ecuación Y+(Y−2)=22 | Verificar que se obtenga 22 |
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1 | 1+(1−2)=1−1=0 | No se obtiene 22 |
5 | 5+(5−2)=5+3=8 | No se obtiene 22 |
10 | 10+(10−2)=10+8=18 | No se obtiene 22 |
12 | 12+(12−2)=12+10=22 | Se obtiene 22 |
Solución al problema: Por lo que tengo 12 años
El perímetro de un cuadrado mide 56.5 cm, encuentra la medida de cada lado del cuadrado.

1. Leer el problema: | El perímetro de un cuadrado mide 56.5 cm, encuentra la medida de cada lado del cuadrado |
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2. Identificar qué se pregunta: | Encontrar la medida de cada lado del cuadrado |
3. Representar la incógnita: | L representa lo que mide el lado del cuadrado. |
4. Figura: | ![]() |
5. Plantear los datos que faltan: | El perímetro de un cuadrado se calcula como: L+L+L+L o 4L |
6. Planteamiento de la ecuación: | El perímetro de un cuadrado mide 56.5 cm 4L=56.5 |
Resuelve el problema por tanteo, es decir, darás valores a la variable hasta encontrar que sea verdadera la igualdad.
Para proporcionar valores para este problema L no puede ser 0 ni tener valores negativos, porque recuerda que L representa lo que mide el lado del cuadrado. . Veamos algunos otros valores que puede tener L:
Valor de L | Sustituir L en la ecuación 4L=56.5 | Verificar que se obtenga 56.5 |
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13.5 | 4(13.5)=54 | No se obtiene 56.5 |
14 | 4(14)=56 | No se obtiene 56.5 |
14.5 | 4(14.5)=58 | No se obtiene 56.5 |
14.125 | 4(14.125)=56.5 | Se obtiene 56.5 |
Solución al problema: Por lo que el lado del cuadrado mide 14.125cm
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